Jujuy | entrega | Título | titularización

La demora en entrega de títulos sigue perjudicando a graduados jujeños

Un nuevo caso de docentes del IES N° 4 que siguen sin obtener sus títulos ni poder ejercer en sus cargos. "No podemos trabajar", expresó una docente recibida hace cinco años.

  • Sigue el problema de las demoras en entrega de títulos en Jujuy.
  • Docentes graduados no tienen respuestas del Ministerio de Educación y esperan resolver su problema antes de fin de año.
  • Algunos egresados en 2017 recurrirían a medios masivos nacionales para mostrar la problemática.

Florencia Gerardi, docente de Artes Escénicas egresada en 2017 del Instituto de Educación Superior (IES) N°4, contó que aun no tiene su título habilitante. Su problema es el mismo que el de toda la camada de estudiantes que egresó con ella ese año, y no puede ejercer en su profesión aunque su título tenga validez nacional. Ella, al igual que sus compañeros, no tiene respuestas del Ministerio de Educación, y autoridades de distintas instituciones de Córdoba, donde reside, le dicen: no podemos comprender cómo cinco años después todavía no tienen la titularidad”.

Algunos afectados, de acuerdo a Gerardi, realizaron demandas judiciales recientemente, pero aun así no obtienen reacciones desde la Cartera de Educación.

“Decidimos llegar a los medios para visualizar la circunstancia que estamos viviendo y para que realmente nos den respuestas antes de fin de año. Estamos dispuestos a llegar a los medios nacionales pero queremos una respuesta”, dijo.

Luego de egresar, la docente continuó perfeccionándose de manera particular y virtual en institutos privados, no tiene cobertura médica ni acceso a Junta Clasificadora, como tampoco habilitación para ejercer en escuelas primarias o secundarias de nivel público.

“En la provincia hay demanda de trabajo y todos mis compañeros están imposibilitados de ejercer. En nuestra disciplina también tenemos la competencia de muchos que ejercen sin siquiera ser profesores, como talleristas o porque tomaron cursos”, contó.

Aproximadamente 40 alumnos de esa promoción están siendo perjudicados por esta situación, y Gerardi desconoce si el número es mayor, tanto de promociones anteriores como posteriores.

aula clases.jpg

Dejá tu comentario