Jujuy | Encuentro | mujeres | Jujuy

Masiva convocatoria: 80.000 participantes en el Encuentro de Mujeres en Jujuy

Una de sus organizadoras, Mariana Vargas, comentó también los grafitis en las paredes de la Iglesia Catedral, indicando desconocer quiénes las hicieron.

  • Para una de las organizadoras del evento, Mariana Vargas, el Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy fue muy positivo.
  • También adelantó que la próxima sede de la propuesta será Corrientes.

Mariana Vargas, integrante de la Multisectorial de Mujeres, organismo encargado de la organización del Encuentro 2024 de Mujeres y Disidencias en Jujuy, analizó el evento indicando que “superó las expectativas. Si bien al principio esperamos miles de mujeres, por lo que fue Bariloche con el tema de los recursos, la situación económica, fuimos viendo que sería menos, y esperábamos 50.000. Entendemos que vinieron muchas más, por lo que se ve en la marcha. Es difícil medir; a la apertura y el cierre no vienen todas porque están las que no llegan aun y las que se van antes, pero la marcha es un punto en el que se unen casi todas, pero también quedan muchas que no marchan. Se llegó a las 80.000 aproximadamente. Fue muchísimo, y la verdad es que el balance es que fue extraordinario, que todo salió bien. Había mucha necesidad de esto, de sentarse a charlar, contar, pensar juntas para las mujeres y disidencias. El problema es que están desatados los discursos de odio. Está desatada y autorizada desde el gobierno, desde el Estado, la misoginia y se está tratando de hacer que retrocedamos. Esto que dijo el Ministro de Justicia, planteando que se castigaría o penalizaría cuando las mujeres denuncian falsamente por violencia. Esto es gravísimo. La falsa denuncia ya tiene una figura penal, el falso testimonio también. Por lo tanto, hablar de una especial figura penal porque las mujeres denuncian falsamente es plantear o intentar establecer un sentir respecto de que las mujeres denunciamos falsamente para alejar a los padres de los hijos”.

“Se está retrocediendo, se está intentando y haciéndonos retroceder en mucho de lo que conquistamos, y se está usando todo aquello que, en concordancia, hace que nuestras vidas estén más en riesgo que antes. Los femicidios aumentarán, con todo el conjunto de políticas públicas que retroceden de volver a instalar la misoginia en estas cosas, a ponernos hoy otra vez en una situación de mayor vulnerabilidad. No es que estamos en una situación en la que podamos hablar que los femicidios se detendrán, al revés. Estamos legitimando la misoginia a través del machismo. Esto irá contra nuestras vidas”.

image.png

La sede próxima es Corrientes. Se eligió por Loan, que nos conmovió en todos lados, por lo que es la situación de trata. Tenemos hasta películas que hoy plantean que hay más esclavos sexuales y laborales que cuando estaba legalizada la esclavitud. Lo que atravesó este encuentro fue la alegría de encontrarnos, es una inyección de esperanza, de organización, unificación, y de replantearnos las batallas que necesitamos dar por la necesidad de garantizar nuestras vidas, porque hoy estamos peor que antes en relación a nuestra puesta en vulnerabilidad, porque estamos recibiendo, desde el propio Estado, desde el propio gobierno, un cuestionamiento de lo que hemos conquistado”.

image.png

“Hubo mucha participación de jujeñas. Nosotras estuvimos mucho en lo logístico, no es que participamos desde la comisión organizadora, en los talleres, pero manejamos un poco ciertas cuestiones en relación a qué es lo que motivó mayor masividad de talleres, como los discursos de odio en los medios de comunicación, pero lo que puedo decir es que no sé cuántas docentes participaron o qué porcentaje, pero sí que fue algo impactante. La columna de Jujuy en la marcha, creo que nunca hubo una tan grande. No hubo nunca una columna tan grande del lugar. Era algo emocionante”.

image.png

(En cuanto a las pintadas en la Catedral Basílica) “no pasamos por ahí; la comisión organizadora decidió no pasar por ningún lugar conflictivo en la marcha para evitar cualquier tipo de situación que entendíamos que era algo que iba a beneficiar a Milei y no al movimiento de mujeres y disidencias. No pasamos con la marcha por la Catedral. No sé quiénes pintaron, pero es una persona que hizo eso, no sé si fue más de una”.

image.png

Dejá tu comentario