El caso nuevamente pone el foco sobre la gran responsabilidad en los miembros de los establecimientos escolares, donde los estudiantes perciben lugares seguros y confianza para relatar aquellos episodios significativos en sus vidas, tal como sucedió hace poco con una alumna de un colegio secundario de San Salvador de Jujuy, quien se quebró ante una profesora por supuestos casos de abuso.
De acuerdo a lo que nuestro medio pudo averiguar, una profesora de materia especial que cumple funciones en un establecimiento primario en Abra Pampa comenzó a notar comportamientos diferentes en una de sus alumnas, una niña de 8 años, quien se mostraba susceptible, llorosa y sin apetito.
La docente comenzó a indagar con la pequeña sobre los motivos de su comportamiento y la niña le dijo que sus padres la maltratan, que no la quieren y que en su casa hay violencia debido a que ambos consumen alcohol.
La maestra, sospechando que la pequeña no estaba contando todo lo que le ocurría, siguió conversando hasta que finalmente la alumna le confesó que en dos ocasiones había sido víctima de abuso sexual por parte de un hombre .
Inmediatamente, se activaron los protocolos por parte del cuerpo docente de la escuela, citando a la progenitora al establecimiento la cual en diálogo con los directivos manifestó que el caso de abuso sexual descripto por la menor ya había sido denunciado en la Seccional Nº 16 de Abra Pampa, donde además brindó los datos sobre el presunto autor.
De todas maneras, las autoridades escolares realizaron una nueva ampliación de denuncia frente a la Justicia, donde solicitaron la rápida intervención para el resguardo de la niña que asegura vivir dentro de un entorno de violencia y abusos.