Debido a esas modificaciones, explicó, hay quienes compran paquetes u opciones en el momento, y “no hay tanta previsibilidad como estábamos acostumbrados, lo que además era muy bueno porque podíamos adelantarnos a algún conflicto o problema”.
Embed - El receso invernal genera buenas expectativas en la Cámara de Turismo
A pesar de esa preocupación, de acuerdo a Torres están enfocados en que ésta sea una buena temporada y a dar lo mejor como destino.
En cuanto a la preparación de diversos rubros para los días que vendrán, apuntó que como Cámara de Turismo tratan de establecer lineamientos, intentando ayudar a amalgamar ofertas y tener nuevas propuestas. Se reunieron con operadores para dialogar del tren turístico, “para armar paquetes para que sea un atractivo mucho más fuerte y consolidado en el servicio. La idea de la Cámara es tratar de tener un destino turístico competitivo”.
Consultado por el valor añadido del tren antes mencionado, el titular del organismo de turismo dijo que conocen las críticas en cuanto al funcionamiento y trayecto de ese transporte, pero tienen fe de que cuando se amplíe el trayecto hasta Humahuaca, ese atractivo será mucho más fuerte.
La situación de emprendedores de la región, que tienen su fe puesta en este servicio, también se puso sobre la mesa, y Torres dijo que “Maimará empezó a desarrollarse más en el turismo; hay casas de té, restaurantes, una heladería regional abrió hace poco, está levantando cabeza. Para Volcán y Tumbaya, que nunca tuvieron una oferta turística, costará mucho más. De todas maneras, el impulso del tren, por más que lleguen 10 personas o 140 por turno, sumará al destino y se irán creando opciones, se verá más flujo de gente”.