Jujuy | empleados públicos | Estatales | Gerardo Morales

Durante su gestión, Morales aumentó la planta de empleados públicos casi un 15%

Un estudio del Ministerio de Trabajo de la Nación muestra el crecimiento de los asalariados gubernamentales durante la última anterior.

  • De acuerdo a una investigación del Ministerio de Trabajo nacional, durante la gestión Morales aumentó en 14,43% la planta de empleados estatales.
  • Con la presidencia de Javier Milei se espera un descenso importante de esa cantidad.

Uno de los puntos importantes del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Javier Milei es la reducción y restricción de la planta de empleados estatales, algo que repercutirá tanto en el Ejecutivo jujeño como en municipios y comisiones municipales de nuestra provincia.

Recientemente, un estudio del Ministerio de Trabajo nacional mostró un aspecto de esta plata en Jujuy: cuando comenzó su gestión, Gerardo Morales ingresó a Casa de Gobierno con 85.000 empleados dependientes de la administración pública. Según el mismo trabajo, se retiró con 97.267. Esto significa que habría agrandado la planta 14,43%.

De acuerdo al trabajo ministerial, Jujuy es la undécima provincia con mayor porcentaje de asalariados dentro del Estado por debajo de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, CABA, Mendoza, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Chaco y Salta.

image.png

En términos de proporcionalidad, nuestra provincia tiene mayor recurso humano afectado que las provincias demográficamente más pobladas del país.

Por otro lado, el sector privado pasó de tener 55.000 empleados registrados a 63.857 en ocho años. Incrementó 16,1% mientras que, según el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), los trabajadores informales aumentaron en abril de 2023 a 131.204 personas, ubicando a Jujuy en el noveno lugar entre provincias con mayor cantidad de trabajadores de la economía popular, equivalente al 3,8% del total país.

En el trabajo también se informó que por cada un empleo genuino hay 3,57 jujeños que trabajan en el Estado o directamente no aportan al sistema previsional.

Casa de Gobierno JM (1).jpg

El informe completo

Embed

Dejá tu comentario