Jujuy | EMERGENCIA ALIMENTARIA | HAMBRE |

"El hambre no espera": Insisten con que se declare la emergencia alimentaria en Jujuy

El Consejo Provincial Alimentario se concentró este lunes en la explanada de la Catedral para reunir firmas en pos de promover una nueva iniciativa para hacer frente a la problemática. Aseguran que no los dejaron ingresar a la Legislatura.

  • La emergencia alimentaria se declaró a nivel país más no en el territorio provincial donde las organizaciones sociales recrudecen sus reclamos.
  • El gobierno afirma que el programa Jujuy Asiste y Reactiva es suficiente para hacer frente a la problemática.
  • El Consejo Provincial Alimentario elaboró un proyecto con el que se pretende retomar el planteo.

A finales de septiembre de 2019, el Gobierno de Macri promulgó la Emergencia Alimentaria Nacional por medio del decreto 667, publicado en el Boletín Oficial. Sucede luego de que el Senado la sancionara por unanimidad el 18 de septiembre último, en una sesión que duró menos de cuatro horas y en la que no se registraron discusiones entre los legisladores.

Pese a que el pedido de declaración de la emergencia alimentaria no llegó a buen puerto a nivel local, el Movimiento Barrios de Pie y diputados opositores vienen insistiendo en que la problemática del hambre se está agudizando y ponen en duda la efectividad del plan con el que el gobierno asegura estar conteniéndola.

También lo hace el Consejo Provincial Alimentario. Esta mañana, en la explanada de la Catedral, se reunieron con el objetivo de continuar reuniendo firmas. Recolectaron 12 mil según contó su referente, Pablo Valdez.

“No hay cifras oficiales pero se estima que hay un 40% de la población que está por debajo de la línea de pobreza”, señaló.

“El plan Jujuy Asiste y Reactiva es insuficiente para paliar la situación”, afirmó.

Valdez remarcó que intentaron mantener contacto con la cartera de Desarrollo Humano pero no tuvieron suerte.

Hoy, en el marco de una nueva sesión ordinaria en la Legislatura, intentaron introducir el anteproyecto pero, según denunció, no los dejaron entrar al edificio parlamentario.

El hambre no puede esperar”, concluyó.

Dejá tu comentario