Jujuy | COMEDORES | MERENDEROS DE JUJUY

El hambre y los cuestionamientos al plan "Jujuy Asiste y Reactiva"

Pese a que el pedido de declaración de la emergencia alimentaria no llegó a buen puerto a nivel local, el Movimiento Barrios de Pie y diputados opositores insisten en que la problemática del hambre se está agudizando y ponen en duda la efectividad del plan con el que el gobierno asegura estar conteniéndola.

  • Los encargados de los merenderos de Barrios de Pie alertan respecto de un aumento del número de comensales.
  • El gobierno sostiene que la cuestión está contemplada dentro del plan Jujuy Asiste y Reactiva.
  • Para varios legisladores el plan solo fue estrategia pensada para un año electoral.

“El plan de contingencia es más que la emergencia alimentaria que impulsa la oposición, incluso, agregó, es mucho más que la emergencia que dictó el Congreso de la Nación. Es una asistencia efectiva que apunta a sostener sectores de Jujuy que hoy la pasan mal o son de escasos recursos”, afirmaba meses atrás el presidente del bloque oficialista Alberto Bernis.

Hoy, los encargados de los comedores y merenderos de la provincia aseguran estar contra las cuerdas: las partidas no se actualizan, hay deudas con proveedores, la pobreza crece y el número de personas que buscan ayuda en estos espacios sociales va en aumento.

Una vez más, la eficacia del Plan Jujuy Asiste y Reactiva vuelve a ser cuestionada y el discurso oficial no logra convencer.

“Fuimos críticos de un programa que veíamos ineficaz e ineficiente. Un programa unidireccional que no contemplaba la opinión de los diferentes sectores. La situación se agudizo porque más gente se vuelca a los merenderos”, sostuvo José Chocobar del movimiento Barrios de Pie.

La oposición viene requiriendo información al gobierno respecto del destino de los millones de pesos que contemplaba el plan anunciado en octubre del 2018 pero no hubo una respuesta.

Al respecto, la diputada Alejandra Cejas sostuvo: “Es una autorización para poder disponer de los fondos públicos sin pasar por los controles previos. Solo se autorizaron a no cumplir con las pautas y topes presupuestarios en cuanto a licitaciones y concursos. Se usó para cuestiones electorales”.

Asimismo, señaló: “Queremos ver a donde fueron los recursos y cuál fue el impacto en la vida de los jujeños. Los chicos siguen comiendo con 6 pesos con algo”.

Otro legislador, Eduardo Hernández, coincidió en el silencio oficial respecto del destino de los fondos y la utilización del plan con fines proselitistas: “No hay información cierta. Es una aspirina para curar el cáncer. No da soluciones de fondos. Fue una medida electoral”.

Dejá tu comentario