Con un padrón de más de un millón de electores habilitados para votar, la provincia de Chaco fue este domingo a las urnas para elegir 16 diputados provinciales. La alianza entre Javier Milei y el gobernador Leandro Zdero le gana a Jorge Capitanich. Sin embargo, en una elección polarizada entre peronismo y antiperonismo, cada espacio se está quedando con ocho bancas.
Elecciones en Chaco: la alianza entre oficialismo y libertarios derrotó a Capitanich
El mandatario radical se unió a La Libertad Avanza y con más del 50% de las mesas escrutadas, obtiene el triunfo. Jorge Capitanich reconoció la derrota: “Era lo que nosotros visualizábamos como posible”
Chaco incluyó una novedad: fue el primer distrito en el que un gobernador electo por otra fuerza política, en este caso Zdero por Juntos por el Cambio, selló una alianza electoral con el Presidente, de la que también forma parte el PRO.
Por tratarse de un sistema unicameral, Chaco renueva la mitad de sus bancas cada dos años y cualquier partido o alianza que logre mejorar el resultado de la elección anterior puede ampliar o modificar la correlación de fuerzas en la Legislatura provincia.
La alianza entre el gobernador Zdero y La Libertad Avanza se consolida primera
Con más del 50% de las mesas escrutadas, la alianza entre el gobernador local, Leandro Zdero, y La Libertad Avanza se consolidaba como la ganadora de las elecciones de este domingo, superando por amplio margen al peronismo, que fue dividido.
El espacio Chaco Puede + LLA conseguía más de 80 mil votos, lo que representaba el 44,50% de los sufragios, en unos comicios que estuvieron marcados por la poca participación ciudadana.
Con estas cifras, el oficialismo nacional, en el marco de la coalición, le sacaba casi 10 puntos al Frente Chaco Merece Más, que llevó como candidato al ex gobernador Jorge Capitanich, y lograba así su segundo triunfo provincial, tras imponerse también en la capital de Salta.
Jorge Capitanich reconoció la derrota: “Era lo que nosotros visualizábamos como posible”
Pasadas las 20:15, el ex gobernador local y candidato a legislador por una parte del peronismo, Jorge Capitanich, reconoció la derrota en las elecciones de Chaco de este domingo y cuestionó a la actual administración de Leandro Zdero por haber desdoblado los comicios “de manera inconsulta”.
“Hay una tendencia favorable hacia el oficialismo, hacia Chaco Puede + La Libertad Avanza. Era algo que nosotros visualizábamos como posible dentro de lo que fueron estas elecciones legislativas”, sostuvo el dirigente del PJ.
En declaraciones a los medios que estaban cubriendo el proceso, Capitanich remarcó que “no se puede andar haciendo elecciones todo el tiempo” y que por eso “tendrían que haber sido unificadas”.
“Pero bueno, es parte de la democracia, yo creo sinceramente que eso es algo que hay que ver, porque siempre en las legislativas la participación es baja, pero esto fue más bajo que el promedio”, agregó.