Jujuy | ELECCIONES | Diputados | Convención Constituyente

El día después de las elecciones en cifras

Con más del 98% de las mesas escrutadas, los resultados muestran una amplia victoria del oficialismo jujeño. El electorado volvió a mostrar su rechazo hacia la clase política con un índice alto de voto en blanco. La oposición real en la Legislatura perderá representatividad y la reforma constitucional será dictada a la medida de quienes la pergeñaron.

  • La oposición en la Legislatura se verá reducida aún con la próxima incorporación de tres miembros del FIT.
  • El Frente Cambia Jujuy tendrá una treintena de convencionales constituyentes para reformar la Carta Magna provincial.
  • Votos en blanco aumentaron al 6,22% demostrando el rechazo de los votantes a los candidatos, en tanto la concurrencia apenas supera el 71%.

Culminado el domingo electoral, los pronósticos previos no sufrieron grandes alteraciones, las fuerzas políticas históricamente más representativas de la provincia sacaron amplia diferencia frente a sus competidores directos en casi todos los rubros. La historia reciente demuestra que al incluir la categoría gobernador, el votante promedio sopesa y finalmente decanta por las figuras de mayor trayectoria.

Hecho que ha quedado demostrado con la excelente performance de la lista encabezada por el gobernador electo Carlos Sadir, quien obtuvo casi el 50% de los votos. Solo reuniendo todos los votos obtenidos por las restantes siete listas podrían superar la marca del Frente Cambia Jujuy que ostenta hasta el momento 194.028 votos.

image.png

La participación electoral a pesar de aumentar en 1,62% entre las últimas elecciones provinciales (2021 - 2023), ratifica el efecto desafección política con una concurrencia a las urnas apenas por encima del 71%. De hecho el voto en blanco volvió a aumentar llegando al 6,22%. No obstante las principales alianzas que participaron en ambos comicios tuvieron un crecimiento notable como suele ocurrir durante elecciones de gobernador. Para comparar el mismo rubro en disputa DIPUTADOS PROVINCIALES: FCJ +4,88% PJ +69,16% FIT +55,76% PRIMERO JUJUY +10,39% VIA - 34,23%

Mientras se espera la puesta en marcha del escrutinio definitivo, el análisis de las cifras arrojadas por las urnas va cobrando mayor relevancia. De no mediar inconvenientes, en un plazo de 30 días deberá conformarse la Convención Constituyente para iniciar las deliberaciones y posteriormente entregar la reformada Carta Magna en un plazo no mayor a tres meses ¿Pero quiénes integraran la nómina de 48 representantes?

Debido a que la Constitución de 1986 estableció “…estará integrada por igual número de miembros que la Legislatura, elegidos por idéntico sistema”, la convención fue expandida en 18 participantes desde ese entonces (antes eran 30 diputados). Teniendo en cuenta que el piso para adjudicación de bancas en Jujuy es de 5% sobre el total del padrón electoral habilitado, es decir 29.344, solo tres alianzas dispondrán de miembros: Cambia Jujuy, Justicialista y la Izquierda. Una vez finalizado el conteo al oficialismo le serán asignados al menos una treintena de integrantes.

Al comparar esta categoría con otras de la misma boleta se vislumbran algunos cambios interesantes, por ejemplo Unidad por Jujuy, lista encabezada por Juan Cardozo, obtuvo 1.956 votos menos en la categoría gobernador y 3.492 entre sus candidatos a diputados provinciales. Es decir que hubo una mayor preferencia por los convencionales de este espacio. El dato resulta poco significativo, dado que en ambas disputadas legislativas, aunque se estableció como la 4ta fuerza en disputa (omitiendo los 30.012 votos de la colectora Primero Jujuy) no logró superar el piso, considerado proscriptivo por múltiples espacios políticos.

Pasado el 10/12 el actual bloque Juntos por Jujuy quedará sin representación en el parlamento local, aunque después de dos años sin representación, volverán a ingresar miembros del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Una oposición que quedará sumamente disminuida ante los 2/3 de cámara dominados desde el bloque radical.

Dejá tu comentario