Jorge Gaspar, referente de trabajadores de la zona, comentó que les informaron de la toma de posesión de terrenos, pero especificando que se trata de aquellos que no están siendo utilizados.
Embed - Temor en El Pongo por posibles desalojos de familias y trabajadores
“Y no es que no los utilizamos, sino que no tenemos agua de riego y no podemos sembrar nada hasta que llueva. Sembramos en tiempo de lluvia y lo ocupamos teniendo pasturas para animales. Se siembre y algo queda, pero en este momento no hay nada productivo por falta de agua”.
Jorge nació y vive en El Pongo, igual que su abuelo, que llegó en 1925; “hablé con el abogado, dijo que llegaríamos a un acuerdo, pero no se puede hacer nada más. Te duele porque es toda una vida”.
“No sé qué pasará con mis animales; nos dijeron que nos quedemos tranquilos, que veremos si llegamos a un arreglo y tenemos que arrendar. No queda otra”, explicó Jorge. “Por el momento dijeron que no iban a tocar nada, sino que cerrarían alrededor de lo que estamos ocupando. Dejarían el camino de entrada libre. Es difícil también creer esto; se puede avanzar. Se vio como es esto. (Pero) nos dijeron que nos quedemos tranquilos y acordamos ir el jueves a ver a la administración para llegar a un arreglo”.