Recientemente, desde la zona de El Cadillal en Finca El Pongo alertaron sobre problemas de inseguridad y con el uso del agua para riego. Pero estos no son los únicos inconvenientes con los que se encuentran sino también netamente financieros.
Pedro Martínez, productor del lugar, dijo que en esta temporada de cosechas están tratando de equilibrar con ganancias todo lo invertido a principios de año.
Comentó sobre cómo avanzan con la producción de arvejas, zanahoria y otras verduras.
Embed - Preocupación en Finca El Pongo: "Hoy el productor sobrevive"
“Acá tenemos plantación de arvejas a partir de marzo y ahora estamos en cosecha. Estamos bien después del frio que afectó al tomate, chaucha y zapallito. Lleva mucho trabajo en el atado del alambre, los palés, para mejorar la calidad de la vaina o el engranaje de la producción porque eso es lo que demanda el mercado. Esperamos la temporada de lechuga, remolacha, zanahoria y con los almácigos de tomate para el mes de agosto. Quizás a los 80 días estemos finalizando la cosecha, según la temporada".
"Algunos de los productores pertenecemos a la feria mayorista de Perico, ahí ingresamos a vender. Pero también podemos vender en Monterrico, alrededores, donde demanden más los compradores. También donde sea cercano por los costos del vehículo. Estamos tratando de equilibrar las inversiones porque este año arrancamos muy bajos al no tener un capital para enfrentar la situación, las semillas y demás insumos. Estamos tratando de llegar a la cosecha y seguir para adelante. Hoy de 100 productores, 80 están complicados y solo 20 andan bien”, relató el trabajador del campo y añadió:
Nuestras ganancias son en pesos y nuestras inversiones en dólares. Hoy estamos sobreviviendo, pero el productor mientras tenga tierra y agua va a seguir. Nuestras ganancias son en pesos y nuestras inversiones en dólares. Hoy estamos sobreviviendo, pero el productor mientras tenga tierra y agua va a seguir.