Jujuy | Educación | DOCENTES | Paritaria docente

Paritaria nacional docente: el próximo jueves habrá una nueva reunión

Tras el primer encuentro y cuarto intermedio, se fijó fecha para retomar el diálogo entre el gobierno nacional y los gremios docentes previo al inicio de clases. Los sindicatos de la provincia esperarán los resultados del encuentro como así también aguardan el llamado a paritarias en Jujuy.

  • Jueves 20 de febrero, nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente.
  • A nivel país, los maestros aseguran que "sin aumento no comienzan de clases".
  • En Jujuy, todavía no hay fecha ni convocatoria oficial del gobierno para la paritaria provincial.

La próxima semana será el segundo encuentro de los sindicatos nacionales y el ministro de Educación, Nicolás Trotta en la Paritaria Nacional Docente.

Del 30 de enero a la fecha las provincias desactivaron sus conflictos para unificar criterios en esa discusión. El Ejecutivo ofrecerá negociaciones trimestrales y evitar cláusula gatillo. Los maestros insistirán con aumentos en el Fondo Nacional de Incentivo (Fonid) y que ningún educador quede por debajo de la línea de la pobreza.

El jueves 20 se vislumbra para el segundo capítulo. Desde Educación ya se comunicaron con Ctera, UDA, CEA, Amet y el Sadop para que cada sindicato designe los integrantes de las 10 comisiones.

Educación guarda bajo 7 llaves su propuesta, Trotta reitera que "el salario le ganará a la inflación", pero ninguna luz para la cláusula gatillo, vigente en 7 provincias y con cada ministro local para intentar desactivarlas.

En diálogo con Radio 2, Carmen Méndez referente de UDA en la provincia expuso los balances del primer encuentro y las perspectivas que tienen ahora.

“No se habló de aumentos, se llevó la solicitud de la unión de docentes que los incrementos sean superadores y salgamos de la línea de la pobreza”.

“Hay que sacar a los colegas de los salarios bajos, que están completamente golpeados por la inflación que no acaba”.

Situación de la paritaria provincial

Los docentes están a la espera de reabrir la discusión salarial en Jujuy. Según han señalado desde el gobierno jujeño, la paritaria local con maestros y profesores tendría lugar en febrero pero aún no hay fecha confirmada.

Carmen Méndez expuso “más allá de que la paritaria toca el tema salarial, hay muchos temas de agenda que deben ser prioridad”.

“No hemos tenido ningún tipo de convocatoria oficial, si tenemos la visita del flamante ministro de trabajo en el gremio así que vamos a profundizar ideas y propuestas que tenemos desde UDA al gobierno provincial”.

Álvarez García concretará su visita a UDA este viernes, como lo viene haciendo con otros sindicatos desde que asumió.

Dejá tu comentario