Jujuy: el nivel más alto de analfabetismo se registra en los Valles
Según los datos que manejan desde la Coordinación de Educación de jóvenes y adultos de la provincia el mayor grado de personas analfabetas está en departamentos como San Salvador, El Carmen o San Antonio, contrariamente a lo que estimaban a priori donde las miras estaban puestas en la Puna.
Julio Alarcón, coordinador provincial de Educación de jóvenes y adultos brindó detalles sobre el analfabetismo en Jujuy y cómo vienen trabajando desde su sector para contrarrestar esta situación.
¿Cifras? “Todavía no se pudo medir el impacto que han tenido los programas de alfabetización desde años atrás. Estamos culminando el ciclo lectivo y allí vamos a hacer una parametrización entre 2015 y 2018 para ver el impacto real que han tenido”.
Según el coordinador, actualmente tienen estadísticas del Censo de 2010 sumado a la actualización de base de datos con el Sistema de Atención Primaria de la Salud, y también con la Dirección de estadística de la provincia. Es allí donde tienen identificadas localidad por localidad a todas las personas analfabetas.
Con esto, ahora evalúan hacer un trabajo en terreno para saber si se estas personas se quieren alfabetizar o no.
Esto les permite deducir que están trabajando con personas que pertenecen a los ámbitos rurales y sobre todo población extranjeras en las fincas.
Por último, el referente del área quiso dejar en claro que “no enseñamos solo a leer y escribir solamente, buscamos que las personas puedan adquirir competencias básicas para mejorar la inclusión educativa, laboral y social”.


