Jujuy | Educación | Paritaria docente | DOCENTES

Esta semana comienza la paritaria nacional docente

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, comenzarán las negociaciones salariales con el sector docente el próximo jueves. Está prevista la participación de gremios y representantes de todas las provincias.

  • Este jueves 30 de enero se inician las negociaciones por la paritaria nacional docente.
  • En la mesa de diálogo participarán gremios docentes, funcionarios de todas las provincias y representantes del Gobierno nacional.
  • Desde Jujuy se mostraron optimistas con estas conversaciones salariales.

El Gobierno nacional se prepara para llevar adelante las primeras negociaciones paritarias que se realizarán con los gremios docentes desde que asumió el presidente Alberto Fernández, encuentro que encabezarán los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Si bien todavía no se confirmó el lugar de las reuniones, sí se informó oficialmente que comenzarán este jueves y que de las mismas participarían los sindicatos del sector que representan a las 23 provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre otros temas, el objetivo es abrir “una agenda amplia que incluye objetivos y metas educativas” tanto a nivel país como por región.

También “se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos”.

El Gobierno ya adelantó no va a aceptar dar clausula gatillo ni bono especial, por lo que el principal reclamo de los gremios podría ir hacia un aumento del Fondo de Incentivo Docente para sustentar los aumentos salariales de todo el año en función de la inflación.

Mirada desde Jujuy

Los distintos sindicatos docentes de la provincia han valorado el retorno de esta paritaria nacional docente, que según señalan es una instancia que nunca se debería haber cortado.

Los más optimistas con esta modalidad son los profesores del sector privado, teniendo en cuenta que fueron excluidos de las negociaciones en la provincia los últimos años.

En su momento, Silvia Valverde secretaria general de SADOP en Jujuy manifestaba que “para nosotros es una gran noticia ya que habíamos sido excluidos de la paritaria que es un espacio fundamental sobre todo para las provincias como Jujuy donde las negociaciones provinciales salariales se hacen muy difíciles, viene a traer un gran alivio, se establece un piso salarial para todo el país y dejan de existir las desigualdades que existen al día de hoy “.

En cuanto a lo que pueda pasar con la discusión salarial en nuestra provincia Valverde expresaba “consideramos que a nivel provincial va a haber una apertura a partir de la paritaria nacional porque si bien no sabemos cuándo se reinicia concretamente, más allá de la noticia de hoy, el Sadop tiene el lugar garantizado a nivel nacional y en la provincia tenemos la confianza de que eso se debería replicar”.

Según han señalado desde el gobierno jujeño, la paritaria local con maestros y profesores tendría lugar en febrero pero aún no hay fecha confirmada.

Con información de Infobae y archivo de JujuyalMomento

Dejá tu comentario