Jujuy | Paritaria docente | sadop | DOCENTES

La paritaria nacional docente podría convocarse a mediados de este mes

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta anunció este martes que ya se está trabajando en instrumentar esta convocatoria. En Jujuy hay muy buenas expectativas por parte del gremio que representa a los docentes de enseñanza privada que fue excluido de las paritarias por la gestión anterior.

  • Este martes Trotta anunció que ya se está trabajando para instrumentar la convocatoria de la paritaria nacional docente a mediados de enero.
  • En Jujuy hay muy buenas expectativas por parte del gremio que representa a los docentes de enseñanza privada que fue excluido de las paritarias por la gestión anterior.
  • "SADOP tiene el lugar garantizado a nivel nacional y en la provincia tenemos la confianza de que eso se debería replicar”, expresó Silvia Valverde.

El gobierno de Macri había eliminado esta modalidad de negociación salarial a través del decreto 52/2018 que modificó el texto de la ley 24.049 de financiamiento educativo, que establecía en su artículo 6 que el ejecutivo y los gremios debían sentarse a discutir el salario mínimo de los trabajadores docentes.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se lleven adelante a mediados de este mes con la participación de SADOP a nivel nacional, Silvia Valverde secretaria general del sindicato en Jujuy manifestó que “es una muy buena noticia, apenas asumió el ministro Trotta se reunió con el Concejo Federal de Educación, para nosotros es una gran noticia ya que habíamos sido excluidos de la paritaria que es un espacio fundamental sobre todo para las provincias como Jujuy donde las negociaciones provinciales salariales se hacen muy difíciles, viene a traer un gran alivio, se establece un piso salarial para todo el país y dejan de existir las desigualdades que existen al día de hoy “.

En cuanto a lo que pueda pasar con la discusión salarial en nuestra provincia Valverde expresó, “consideramos que a nivel provincial va a haber una apertura a partir de la paritaria nacional porque si bien no sabemos cuándo se reinicia concretamente, más allá de la noticia de hoy, el Sadop tiene el lugar garantizado a nivel nacional y en la provincia tenemos la confianza de que eso se debería replicar”.

Este martes Trotta anunció que ya se está trabajando para instrumentar la convocatoria de la paritaria nacional docente a mediados de enero “venimos conversando con distintos gobernadores para tener una construcción colectiva”, sostuvo el ministro.

El funcionario añadió que esa construcción apunta “no solo a discutir salarios si no también a diseñar una agenda educativa federal en común con los gobernadores y los ministros de educación de las provincias”.

En cuanto a las discusiones salariales indicó que se producen en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias, pero creemos que es un ejercicio necesario” destacó

“Estamos buscando la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases”.

Trota dijo que “lo que ha sido la transferencia de la educación a las provincias implicó en ciertos aspectos la desatención, como ocurrió en los últimos cuatro años a partir de la desarticulación de la paritaria nacional docente”.

Dejá tu comentario