Jujuy | Economía

Números que no cierran: cae la economía pero sube el empleo registrado

El Indec informó un desplome del PBI de 3,5% y a la vez afirma que el desempleo ha disminuido a nivel país. Datos habitualmente proporcionales que terminan yendo en direcciones opuestas.

El último informe técnico de la industria manufacturera expone una considerable caída general de las actividades económicas en comparación con el año anterior: 6,8% desde octubre de 2017.

Ya son 7 meses consecutivos de profundización de la crisis para rubros como: construcción (-6,4%) automotriz (-10,8%) textil (-23,4%) productos químicos (-6,5%) plástico (-17,2%).

Particularmente para Jujuy la  producción del tabaco continua retrocediendo (-1,1%), tal y como se predijo un mes atrás en la reunión de la Mesa del Tabaco en Salta, al resaltar una caída de las ventas interanuales cercana al 5%.

Según las encuestas del ente encargado de censar y procesar las estadísticas, los empresarios no vislumbran una mejoría en el corto plazo. “La sequía en la sector agroindustrial y las altas tasas de interés fueron uno de los mayores condicionantes” coincidieron.

Sobre la relación consumo/ventas dentro del sector minorista, nuestra provincia también ha padecido los embates de la inflación. Luis Alonso presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, daba cuenta días atrás a nuestro medio, de una merma de entre el “10% al 15% de las ventas en el año”.

Recesión en las ventas, creciente presión tributaria, aumento de tarifas e inflación en general, han afectado profundamente tanto al consumidor como a los proveedores.

Una opinión que coincide con los referentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quienes también hicieron hincapié en la falta de apoyo del gobierno y el sector de la construcción donde se ha visto recortes a lo largo del año, al punto que Pedro Campos, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción terminó por afirmar que “es poco conveniente aceptar obra pública para las empresas locales por la modalidad de pago”.

Con ese panorama, apoyado sobre datos oficiales y estimaciones de los privados, resulta llamativo que paralelamente el Indec anuncie un descenso de la desocupación en torno al 0,6%

Esto motivo un análisis del economista Gastón Remy, detectando contradicciones con otros indicadores que lejos de ser optimistas, siguen indicando una caída de la ocupación durante el tercer trimestre.

De todos modos para Remy el balance que más dudas le ha generado es el de los tres meses previos al último informe sobre desempleo.