Economía | Economía |

Más presión de Moreno a los súper para que dejen de importar

Pidió que frenen las compras en el exterior justo en el mes de las ventas navideñas, al menos hasta el recambio presidencial del 10 de diciembre.

Los datos no son demasiado halagüeños y muestran que, lejos de las pretensiones oficiales, el ritmo de las importaciones está lejos de decrecer. Por eso en las últimas horas recrudecieron las versiones sobre una nueva orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los grandes supermercados para que detengan sus compras desde el exterior, al menos hasta el recambio presidencial del 10 de diciembre. Las cadenas aseguran que si bien no habrá desabastecimiento afecta la oferta de las ventas navideñas.

El incansable teléfono del funcionario que ahora monitorea directamente la evolución del mercado cambiario (es decir, tiene la misión de que ingresen más dólares por exportaciones que los que salen para pagar las importaciones) habría sonado en varias de las empresas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como Coto, Walmart, Carrefour, Cencosud y Súper Eki, entre otras.

Aunque voceros de ese sector relativizaron la información , fuentes vinculadas al comercio exterior ratificaron que la orden de Moreno a los supermercados existió. “No parece la mejor solución pero la cumpliremos”, sostuvieron.

Las cadenas de supermercados se aprovisionan de electrodomésticos y otros artículos de consumo desde el exterior. En alimentos, la participación de productos importados es ínfima. Por eso, las fuentes descartaron que pudieran producirse problemas de abastecimiento. “Esta situación no registrará un cambio sustancial en las góndolas, como puede suceder en otros sectores”, dijeron.

La nueva ofensiva de Moreno para aquietar las compras en el exterior (y así la salida de divisas del país) coincidió con datos concretos que muestran el vigor de las importaciones. El último dato oficial del INDEC corresponde a octubre, cuando ingresaron productos por 6.300 millones de dólares, un 27% más que en igual mes de 2010.

De allí, solo 734 millones correspondieron al rubro Bienes de Consumo, que comprende los artículos que generalmente son adquiridos por los supermercados.

Sobre noviembre, el dato inquietante lo brindó anoche el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al dar a conocer las cifras de recaudación. El funcionario detalló que los derechos de Importación sumaron 1.470 millones de pesos este mes, un 18% por encima de la marca de noviembre del año pasado.

Temas

Dejá tu comentario