Nacionales | Economía | actividad económica | INDEC

La economía volvió a caer en septiembre

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) 0,3% en la medición desestacionalizada respecto de agosto pasado. A su vez, registró un aumento un 4,8% interanual.

  • La actividad económica cayó en septiembre, 0,3% en la medición desestacionalizada respecto de agosto.

La actividad económica cayó en septiembre, 0,3% en la medición desestacionalizada respecto de agosto, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El EMAE es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.

En septiembre, el Estimador mensual de actividad económica registró un incremento de 4,8% de forma interanual, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró un incremento de 0,4%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1595492551108481025

Con relación a igual mes de 2021, doce de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas. Se destacaron Hoteles y restaurantes (+30,3%) y Explotación de minas y canteras (+14,2%).

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+5,1%). Los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice.

Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua (-3,5%) fue el que tuvo la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-2,3%). Entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2022 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue “Intermediación financiera”.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario