Jujuy | Economía | Economía en crisis | DOLAR

Economista jujeño sugiere un asueto cambiario después de las elecciones

Juan Ljungberg analizó la situación económica del país y de la provincia en medio de la incertidumbre previa a las elecciones. Expuso un contexto de eventual triunfo tanto de Macri como de Fernández y señaló que si el que gana es el Frente de Todos se debería decretar feriado cambiario para evitar otra fuerte corrida.

  • Incertidumbre económica de cara a las elecciones 2019.
  • Economista jujeño considera necesario un asueto cambiario los días posteriores a los comicios, si resultara ganador el candidato opositor.

Se vive un clima de incertidumbre y temor de cara a las elecciones presidenciales del domingo.

En este contexto el dólar sigue subiendo, ya son trece días seguidos y este jueves llegó a un nuevo record, encima de los 63 pesos.

El economista jujeño Juan Ljungberg dialogó con Antena 2 e hizo un análisis de lo que está aconteciendo y de los futuros escenarios si resultara ganador Mauricio Macri o caso contrario, Alberto Fernández.

“Tenemos una situación compleja desde hace un año que se ha agravado en el último tiempo con esta incertidumbre electoral después de las PASO que trajo consecuencias político-electorales”.

“Esperaremos estos días a la espera de lo que suceda el domingo de elecciones. De igual manera no se va a resolver el día lunes, todo va a depender del resultado y de las declaraciones del presidente electo en ese momento de cara al futuro”, expuso.

Argentina de cara a 2020

“El país tiene falta de dólares, un problema desde hace años, y de muchas gestiones. Este gobierno incurrió en el mismo error en el 2017 y repercutió al año siguiente”.

“Argentina no tiene una solución fácil, pero todo va a depender de quien sea el presidente electo. Ahí tenemos posiciones completamente distintas de los dos principales candidatos”.

¡El problema más grave es toda la deuda que tiene el país, la prioridad son las leliq!.

“Dadas las posiciones políticas presentadas hasta ahora, sin dudas la relación del actual presidente Macri con vías de solución como EEUU es mucho mejor que la que plantea tener Fernández, lo cual haría más fácil transitar”, relató Ljungberg.

A corto plazo tras las elecciones, ¿habrá nueva corrida cambiaria?

“Depende de quién gane, si llegara a triunfar la oposición seguramente se debería decretar un asueto cambiario el lunes, o lunes y martes hasta que se clarifiquen las aguas y evitar corrida”.

“Creo que no hay una previsibilidad clara, hasta el domingo a la noche no hay ninguna previsibilidad, por eso es muy probable que el Banco Central decrete un feriado cambiario”.

“Es necesario un asueto cambiario, hasta tener mayor claridad y evitar una disparada”.

Qué pasa en Jujuy

“Jujuy tiene una deuda en dólares importante, es una de las provincias más complicadas, dada la corrida cambiaria lo hace más agravante. Por lo cual considero un panorama delicado de cara sobre todo a 2021”.

“La única forma de hacer frente a ello es acceder un nuevo bono. Para eso, a nivel nacional se debe definir un plan para afrontar la deuda, teniendo en cuenta todas las provincias”.

Dejá tu comentario