Jujuy | Economía | ALBERTO FERNÁNDEZ |

Cómo se observa desde Jujuy el programa económico de Alberto

Martín Guzmán, el nuevo titular de la cartera de Economía de la Nación expuso las primeras nociones de un plan integral macroeconómico con diferentes medidas. Una analista en la provincia lo consideran como positivo en el intento de tranquilizar a los mercados y asistir a los sectores más vulnerables.

  • El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán anunció que enviarán al Congreso un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Económica.
  • Economista jujeña lo considera positivo para calmar a los mercados y asistir a los sectores más golpeados por la crisis.
  • A la par, otros analistas señalan que el programa de emergencia debe ir acompañado por un programa de inversión.

Martín Guzmán, nuevo ministro de Economía aseguró que el Presidente le acomendó frenar la caída económica.

En sus primeras declaraciones como titular de la cartera, lanzó un plan integral para “tranquilizar la economía”. Allí sostuvo que "para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda" por lo cual adelantó que se "establecerán consultas con los acreedores" para avanzar con "una modificación elaborada en el perfil de la deuda".

Consultada sobre cómo avizora el panorama general ante este anuncio, desde Jujuy la contadora y economista Fernanda Colque, en una primera instancia lo consideró como positivo por asistir a los más golpeados por la crisis y tratar de “calmar” a los mercados.

Economista jujeña analiza el discurso del nuevo ministro Martín Guzmán

“En una primera instancia, de por sí la definición auxilia a los más vulnerables, medidas concretas, los recursos están y hay que asignarlos correctos”.

“No van a salir del cepo es lo que están confirmando porque las reservas son escasas, necesitamos tranquilizar el mercado y ver qué medidas se toman para tranquilizar el mercado”.

Colque insistió en que “el acuerdo no solo tranquiliza el mercado sino también dando líneas claras al sector productivo, el objetivo máximo de este gobierno es apuntar al crecimiento y reactivar la economía”.

“Lo bueno que escuché de Guzmán es que no es una medida asilada, sino que es un conjunto integral de políticas monetarias”.

Más repercusiones

Consultado por Antena 2, Salvador Di Stefano periodista de Ámbito financiero también consideró positivo el anuncio pero hizo ciertas salvedades.

Economista analiza el programa del nuevo ministro Martín Guzmán

“Lo que nosotros estamos observando es que el gobierno tiene una mirada exclusivamente pro-gasto, resolver el problema de la gente sin saber de dónde van a sacar los recursos”.

“Acá no estamos tomando ningún tipo de medida para generar mayores exportaciones, creación de empleo genuino, creación de fábrica e inversión. Lo que estamos hablando es resolver el tema de emergencia, que está muy bien, pero lo que pasa es que no se están pudiendo hacer las dos cosas juntas”, agregó.

El analista expuso que “no se habló de bajar ningún impuesto. Van a tener un aumento, va a parecer fantástico el aumento, los negocios van a vender y generar más economía, pero cuando se agota ese dinero, vamos a tener un esencario inflacionario, que la inflación te come el sueldo y nos quedamos con recursos”.

“Se necesita un programa de emergencia, acompañado por uno de la inversión”.

Dejá tu comentario