El operativo fue exprés ya que el proyecto firmado por el gobernador Sadir no tuvo miembro informante en la Legislatura y, como sabemos, se aplicó la fórmula perversa de las mayorías dejando impotente a la oposición que salvo rarísimas excepciones se ha transformado en un decorado más de la Casa de Piedra.
Dudosa permuta de terrenos fiscales
Esta polémica sesión de tierras por parte del Estado jujeño, por intermedio de la Legislatura a un privado, yo por lo menos no lo he visto nunca y más aún en una provincia en donde hay un dramático déficit habitacional.
Venimos de asistir a episodios dramáticos de usurpación violenta del Estado sobre terrenos legales adquiridos por los jujeños con causas abiertas, amenazas y represión a maniobras como esta producida en el Club Ciudad de Nieva en donde un propietario de una parcela dentro del predio del club la venía reclamando y de pronto el Estado, que entiendo nada tiene que ver desde el punto de vista accionario con ese club, hace una permuta de lotes ubicados en Alto Padilla por el lote en cuestión en el club Ciudad de Nieva.
Yo la verdad nunca vi una cosa así…el Estado interviniendo en una disputa entre privados y ofreciendo un solución con tierras del patrimonio de todos los jujeños…
Nadie en la Legislatura se ocupó de explicar realmente el conflicto de intereses entre el club y el dueño de la tierra…
Aquí, insisto, hubo una permuta de lotes entre un privado y patrimonio (la relación es una a diez) de los jujeños y nadie habló ni explicó los fundamentos. Solo hay una nota con la firma del gobernador Sadir explicando que la disposición se enmarca en la necesidad de evitar un perjuicio a la comunidad asociada al Club Ciudad de Nieva…
Es decir, por 1050 metros cuadrados de terreno a nombre de un tal Eduardo Laguandos le entregan 10 terrenos ubicados en alto padilla. Sadir defiende a la comunidad asociada al Club Ciudad de Nieva y ¿quién defiende a los miles de jujeños que quisieran tener un terreno digno para vivir?
Me encanta el criterio y el sentido común del gobernador para resolver problemas…ahora me sigo preguntando ¿será el criterio del gobernador o la desmesura adictiva del poder en las sombras que todos los días atormenta al gobernador con los negocios a espaldas de los jujeños?
Además Sadir se ampara en el artículo 145 inciso 37 de la constitución de la provincia que dice lo siguiente: autorizar disposición de inmuebles. ¿A quién? ¿A los amigos del poder? ¿o a los miles de jujeños que lo están necesitando?…me parece muy grave…
No hay respeto por el patrimonio de los jujeños, además se están violando derechos de igualdad y de equidad ante la ley me parece. Además, dicha acción lesiona aún más la seguridad jurídica en Jujuy…
Entiendo que la intervención del Estado en un conflicto entre privados, ofreciendo como solución patrimonio público, puede generar una serie de implicaciones y consideraciones.
El Estado puede argumentar que su intervención es necesaria para garantizar el bienestar general o evitar el desborde de conflictos que puedan afectar a la comunidad. Yo no veo que este negocio sea para garantizar el bienestar general de nadie, sino el bienestar de uno o cuatro vivos que están a la vuelta. Tampoco veo que haya armado una revuelta en el Club Ciudad de Nieva que pueda afectar al barrio Ciudad de Nieva porque un señor reclama una parcela dentro del predio del club.
Lo que se ve aquí es otra forma de intervención excesiva donde el Estado prioriza intereses específicos sobre el bienestar general ofreciendo patrimonio público en un conflicto privado afectando la normal distribución de los recursos del estado y poniendo en grave riesgo la legitimidad de las decisiones del Estado.
Aquí se ha producido un abuso agravado por la falta de transparencia sin priorizar los intereses de la sociedad en su conjunto.
Te puede interesar
- opinión
- opinión
- Opinión