Jujuy | Drogas | Recursos | venta

"Hay niños de 12 años consumiendo drogas en las calles", dijo un abogado

En el marco de la posible desfederalizacion en materia de estupefacientes, Marcos Espinassi opinó sobre todas las estructuras en torno a la venta de drogas y sobre qué debería hacerse cargo la provincia si el traspaso se produce. "La droga se consume en todos los estratos sociales, hay que comenzar a prevenir desde el colegio", expresó.

La venta minorista de drogas ilegales no deja de aumentar en los barrios vulnerables del país desde 2010. De acuerdo con el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones N° III del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en 2016, el 48,5 % de los hogares del país percibían de manera directa o indirecta que en su barrio se vendían drogas ilegales. Tan solo seis años atrás, esa proporción era significativamente inferior, del 30 %.

Tras conocerse la posibilidad de la desfederalizacion en materia de estupefacientes, lo que significa que la Justicia Federal ya no será quien juzgue a quienes cometan delitos con esta caratula, si no que lo hará la provincia, el abogado penalista, Marcos Espinassi visitó Sobremesa y opinó sobre el tema.

Sobremesa 25-11-21| Marcos Espinassi

La realidad es que las estructuras criminales no se organizan en grandes laboratorios, son estructuras celulares muy chiquitas porque cuando uno desbarata uno, no hace a la gran estructura y se recupera rápido La realidad es que las estructuras criminales no se organizan en grandes laboratorios, son estructuras celulares muy chiquitas porque cuando uno desbarata uno, no hace a la gran estructura y se recupera rápido

Según el letrado, al ser un problema multicausal, debería ser asumido de la misma forma. “Lo primero que se les viene a la cabeza es el tema de la sanción, pero poco se puede hacer. Son poco efectivas las penas altas y las sanciones. Se debería trabajar de fondo”.

Sobre el posible paso de que los delitos dejen de ser juzgados a nivel federal y lo hagan en la provincia analizó que quizás produzca que en varios casos las investigaciones se corten. “En un lugar se van a investigar una cosa, en otros haciendo otras y al final se terminará dividiendo y no haciendo nada”, agregó Espinassi.

El pase también va a depender de muchos factores, los recursos que enviará nación deberán ir a los órganos de juzgamiento. Además se recaudará mediante los bienes decomisados. El tema es que siempre será una lucha desigual porque estas empresas de venta de estupefacientes cuentan con muchos más recursos de los que cuentan los organismos que intentan atraparlos. No es una guerra perdida, pero hay que ser creativos El pase también va a depender de muchos factores, los recursos que enviará nación deberán ir a los órganos de juzgamiento. Además se recaudará mediante los bienes decomisados. El tema es que siempre será una lucha desigual porque estas empresas de venta de estupefacientes cuentan con muchos más recursos de los que cuentan los organismos que intentan atraparlos. No es una guerra perdida, pero hay que ser creativos

Para el abogado si bien existen métodos para denunciar los delitos, siempre en la visión de la gente son estructuras poderosas y es un problema complejo.

A nivel provincial sin duda debido al colapso de la justicia los delitos prescribirán, más teniendo en cuenta que en el narcomenudeo los delitos no son de penas grandes. Se debería tener un juzgado especial. Lo peor es que hay personas involucradas: las víctimas que son chicos de 12 años que están consumiendo drogas en la calle y un gran número de personas que son captadas para poner la cara y son condenadas A nivel provincial sin duda debido al colapso de la justicia los delitos prescribirán, más teniendo en cuenta que en el narcomenudeo los delitos no son de penas grandes. Se debería tener un juzgado especial. Lo peor es que hay personas involucradas: las víctimas que son chicos de 12 años que están consumiendo drogas en la calle y un gran número de personas que son captadas para poner la cara y son condenadas

El especialista reconoció que la sociedad demanda mano dura en estos casos pero no es tan sencillo y finalmente aclaró que de juzgarse en la provincia se debe capacitar, acompañar con decisión política, recursos y se debe convertir en un tema principal para el estado.

La droga se consume en todos los estratos sociales. Hay que empezar a prevenir en los colegios que es donde se inicia. Es una de las industrias del crimen más importante del mundo y está por todos lados La droga se consume en todos los estratos sociales. Hay que empezar a prevenir en los colegios que es donde se inicia. Es una de las industrias del crimen más importante del mundo y está por todos lados

Dejá tu comentario