Donald Trump sorprendió este lunes al asegurar que espera alcanzar un acuerdo con Irán para extender la tregua y reabrir el Estrecho de Ormuz “en el transcurso de la próxima semana”.
Donald Trump dijo que podría cerrar un acuerdo con Irán "la semana próxima"
El presidente de Estados Unidos aseguró que mantiene contactos directos con Irán, Israel y Hezbollah para frenar la escalada en Medio Oriente.
Así lo afirmó en una conversación telefónica con Jonathan Karl, corresponsal jefe de Washington de ABC News.
“Se ve bien”, repitió Trump, confiado en que las negociaciones avanzan a buen ritmo.
Las afirmaciones de Trump se produjeron a pesar de que, según la agencia iraní Tasnim, Teherán habría suspendido el diálogo con Washington como represalia por los ataques israelíes contra el Líbano.
El presidente estadounidense reconoció que hubo “un pequeño problema” en las conversaciones, pero aseguró haberlo resuelto “muy rápidamente”.
Según Trump, el problema fue que los iraníes se molestaron por los ataques de Israel en Líbano. “Entonces hablé con Hezbollah y les dije que no disparen, y hablé con Bibi [por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu], y les dije que no disparen, y ambos dejaron de dispararse”, sostuvo.
El fin de los combates en Líbano es una de las condiciones de Teherán para firmar la paz con Washington.
Trump apuesta a la diplomacia: “Un acuerdo de paz puede ser mejor que una victoria militar”
El expresidente estadounidense insistió en que un acuerdo con Irán “podría ser incluso mejor que una victoria militar”. “No es algo simple”, advirtió. “Estamos hablando de un país muy grande, con una hostilidad tremenda”.
Trump remarcó que la negociación “no es fácil para ellos, pero tampoco lo es para nosotros”. Sin embargo, aseguró: “Estamos consiguiendo lo que necesitamos conseguir”.
Cuándo se firmaría el acuerdo para reabrir el Estrecho de Ormuz
Consultado sobre los plazos para concretar el memorando de entendimiento que permitiría reabrir el estratégico Estrecho de Ormuz, Trump respondió: “Creo que estamos hablando de la próxima semana”.
Aclaró que todavía no dio el visto bueno final porque “faltan algunos puntos por cerrar”.
Pese a que las negocaciones entre EE.UU. e Irán llevan semanas, aún no lograron poner fin a la guerra ni reabrir el estrecho de Ormuz, la vía marítima por la que pasaba una quinta parte del comercio de hidrocarburos del mundo antes de que estallara el conflicto el 28 de febrero.
Irán acusó a Estados Unidos de violar de nuevo el frágil alto el fuego alcanzado el 8 de abril, tras los ataques estadounidenses de este fin de semana, a los que siguieron represalias militares iraníes.
El bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes y la escalada de violencia en el Líbano son “pruebas claras del incumplimiento del alto el fuego por parte de Estados Unidos”, según publicó en X el jefe de la delegación negociadora iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf.
Otro de los puntos de fricción entre Teherán y Washington en las negociaciones de paz es el programa nuclear iraní.
El gobierno islamista aseguró el lunes que su programa nuclear no formaba parte de “esta etapa” de las conversaciones, contrariamente a las expectativas de Trump, que afirmó el domingo por la noche que un memorando de entendimiento debería estipular “muy claramente que Irán no tendrá un arma nuclear”.
El conflicto ya provocó miles de muertos y sacude la economía mundial, con un fuerte aumento en los precios del petróleo.

