En una jornada en la que el Tesoro se quedó prácticamente sin dólares para sostener el tipo de cambio dentro de la banda, el dólar mayorista bajó $10 a $1.420 tras subir durante gran parte de la rueda y alcanzar los $1.470 (+2,7%). A partir del mediodía, Estados Unidos a través del Banco Santander intervino en el mercado oficial comprando pesos, según confirmaron desde la entidad financiera.
El dólar oficial dio un giro y bajó
Estados Unidos a través del Banco Santander intervino en el mercado oficial comprando pesos.
Cuando el dólar llegó a los $1.470, el organismo argentino comenzó a vender para que la divisa no continúe acercándose al extremo superior del régimen -en $1.485,14 (+1%)- "en estos niveles comenzó a aparecer oferta privada, que vendió unos 10 pesos por debajo del nivel donde vende el Tesoro", reveló un operador. Aunque esta tarde tras el anuncio del titular del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se confirmó que los dólares aparecieron como parte del salvataje de EEUU.
Además, Bessent anunció que llegó a un acuerdo con el ministro de Economía, Luis Caputo, por un swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el BCRA.
"El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados", aseguró el titular del Tesoro estadounidense y remarcó que la "banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito".
El dólar oficial finalizó este jueves a $1.403,54 para la compra y a $1.459,28 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA) este viernes. En tanto, en el Banco Nación (BNA), el billete cedió $5 y cerró a $1.400 para la compra y $1.450 para la venta.
En cuanto a los financieros, estos descomprimen: el MEP se ubica a $1.468,27, mientras que el CCL cae a $1.491,39. Dentro de los paralelos, además, el blue cotiza en $1.475.

