Jujuy | DOCENTES | CLASES | salud

Pese a las medidas provinciales, docentes exigen la suspensión de clases presenciales

Motivados por el aumento de casos positivos de Coronavirus alrededor de entornos escolares, desde la Corriente Conti Santoro lanzaron una campaña nacional para posponer la presencialidad en tanto no se vacune a la totalidad de los docentes.

  • La corriente Conti Santoro lleva adelante una campaña exigiendo la suspensión de clases presenciales en los territorios más perjudicados por la segunda ola de Coronavirus.
  • Jujuy figura entre los primeros lugares de contagio en ámbitos escolares según un informe del Ministerio de Salud nacional.

La necesidad de continuar con las clases presenciales o retomar la virtualidad se ha convertido en el gran tema de debate en todo el territorio argentino, ya sea por la disputa política de Alberto Fernández - Horacio Rodríguez Larreta, el notable incremento de contagios en principales ciudades del interior o el afán de Gerardo Morales por sostener sus decisiones ante cualquier posible cuestionamiento. Incluso si los mismos están fundados por datos sólidos.

Si la pandemia es el escenario principal, Jujuy vuelve a tomar un rol protagónico en una obra signada hasta aquí por la tragedia. Más de una docena de docentes han perdido la vida por causas relacionadas al Covid-19 desde el 17 de febrero hasta la fecha.

Según información del Ministerio de Salud nacional en poder de la Corriente Nacional Conti Santoro: desde el retorno a las aulas, el índice de casos positivos por PCR entre niños, niñas y adolescentes incrementó un 230%.

Para el profesor Raúl Mamaní la obstinación del gobierno jujeño para sostener el modelo escolar explica porque no se exponen dichos números, obligándolos a recurrir a instancias superiores.

Campaña nacional por la suspensión de las clases presenciales

“La información oficial es muy difícil de conseguir, hace bastante que se viene ocultando. Cuando comenzó el ciclo lectivo 2021, docentes y familiares denunciaron casos positivos y se pudo mínimamente armar un mapeo de los contagios…”

“… En ese momento el gobierno sacó una circular por la cual solo los directivos y el Ministerio podían manejar la información, como un COE escolar, desde ese momento acceder a la información es complicado... ”

Hasta el momento la campaña encabezada por los propios trabajadores de la educación se desarrolla con cartelazos en las provincias más complicadas por la segunda ola: CABA, Buenos Aires, Santa Fé, Mendoza entre otras.

En Jujuy al reclamo de adhesión al DNU presidencial, es decir suspender las clases presenciales, se suman los pedidos otrora realizados como garantizar conectividad y equipamiento para la comunidad escolar.

Desde UDA Jujuy, la secretaria general Carmen Méndez compartió su opinión en El Colectivo (Canal 2) destacando la importancia de la presencialidad por causales como la contención y la capacidad de asimilación contenidos, sin embargo junto a ADEP exigieron al Ministerio de Trabajo local cinco puntos esenciales para el desarrollo de la tarea entre ellos, se garantice la puesta a punto de los protocolos burbuja y el cuidado exhaustivo por la salud de los docentes.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F249452096960478&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

#EnVivo: El Colectivo

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Lunes, 3 de mayo de 2021

Dejá tu comentario