Jujuy | docentes | Privados | escuelas

Enseñanza virtual: La enorme brecha entre colegios privados y escuelas públicas

El aislamiento obligatorio debido a la pandemia, obligó modificar la rutina y formas de vida de todo el mundo y la escolarización no fue la excepción. Se debieron adoptar nuevas modalidades de enseñanza, con la ayuda de la tecnología y el Internet, pero no todos los alumnos y docentes pueden acceder a estas herramientas.

  • No todos los alumnos de las escuelas estatales tienen un celular y acceso a internet.
  • Docentes de escuelas públicas deben utilizar otros recursos para poder enseñar.
  • El balance de las clases virtuales en los colegios privados es óptimo por el momento.

La educación en plena pandemia genera controversia en muchos sentidos, más en un país como Argentina que económicamente hablando sigue entrando dentro de la categoría de estados subdesarrollados y más aún con los efectos negativos que genera la cuarentena en la producción, generación, permanencia de empleo y el consumo entre otras cosas; sin ir más lejos veamos la situación de nuestra propia provincia.

Jujuy con más de 760.000 habitantes, es una provincia de diversidad geográfica y climática para todos los gustos, posee más de 650 escuelas públicas de nivel primario (datos de ADEP) y 224 escuelas públicas de nivel secundario (datos de CEDEMS) Por otra parte hay 117 colegios privados, incluyendo jardines y guarderías según datos otorgados por SADOP.

Hay un total de 874 establecimientos públicos, entre nivel primario y secundario. Y un total de 991 instituciones educativas sumando las privadas.

Es decir que el 88.1% de los establecimientos educativos en la provincia son estatales y tan solo un 11,8% de las instituciones son privadas, lo que significa que un mínimo porcentaje de la población total tiene acceso a una educación virtual adecuada.

La situación de la educación en general no es la más adecuada y debido a las medidas tomadas por el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del COVID- 19, alumnos de todos los niveles debieron dejar de asistir a los establecimientos por razones lógicas y preventivas.

Pero sin discutir las medidas adoptadas por el gobierno a nivel provincial debemos resaltar que la enseñanza no es equitativa para todos los alumnos en la provincia, que las posibilidades y el acceso a la tecnología no son las mismas para un niño de la Puna, que un niño de la ciudad. No son las mismas oportunidades de un niño de un familia con padres que trabajan en la informalidad viviendo el día y pagan un alquiler, que un niño que va a un colegio privado.

Más allá de los ingresos y posibilidades económicas de cada familia y la realidad que tiene cada una de ellas, el Estado debe garantizar la educación en las mismas condiciones en accesos y posibilidades y más aún en plena pandemia. La realidad marca y refleja otra cosa y es la desigualdad en el aprendizaje en aquellos niños más vulnerables económicamente hablando, que son la gran mayoría frente a un menor porcentaje de aquellos que si pueden acceder a estas herramientas tecnológicas y virtuales. No todos los alumnos tienen un celular, no todos tienen acceso a internet, incluso muchos docentes no pueden realizar su trabajo virtual debido a este inconveniente.

Rosa Sánchez, directora del Bachillerato provincial Nº 2, manifestó semanas atrás a nuestro medio:

“Estamos en un 60% de efectividad en cuanto a la enseñanza a distancia, yo no le llamo aula virtual porque no existe” “Estamos en un 60% de efectividad en cuanto a la enseñanza a distancia, yo no le llamo aula virtual porque no existe”

El diputado por el PO por el FIT Iñaki Aldasoro también se refirió al respecto y dijo:

“Muchos quedan afuera de este sistema porque no acceden a wi-fi, porque no cuentan con las herramientas tecnológicas, porque sus hogares no son ámbitos propicios para ese tipo de enseñanza, etc.” “Muchos quedan afuera de este sistema porque no acceden a wi-fi, porque no cuentan con las herramientas tecnológicas, porque sus hogares no son ámbitos propicios para ese tipo de enseñanza, etc.”

Por su parte Carmen Mendez Sec. Gral de UDA declaró

“Si hacemos un análisis superficial sobre lo que planteó la necesidad de enseñar online vemos que los docentes, no todos tienen computadora, no todos los alumnos tienen celular y la conectividad es relativa. No solo hablamos de Jujuy, son 24 jurisdicciones.” “Si hacemos un análisis superficial sobre lo que planteó la necesidad de enseñar online vemos que los docentes, no todos tienen computadora, no todos los alumnos tienen celular y la conectividad es relativa. No solo hablamos de Jujuy, son 24 jurisdicciones.”

Desde el Cedems su Sec. Gral. Jorge Monteros manifestó

“Los resultados son dispares, cada una de las regiones son diferentes, en el interior hay una merma de los contenidos que buscan los docentes ya que muchos alumnos no tienen la posibilidad de tener un celular o internet, muchas dificultades hicieron que los docentes buscaran otras alternativas como dar clases por radio, vimos docentes que se fueron al norte a dejar cartillas a sus alumnos ¿pero hasta donde llega la información necesaria para que puedan aprender y avanzar?” “Los resultados son dispares, cada una de las regiones son diferentes, en el interior hay una merma de los contenidos que buscan los docentes ya que muchos alumnos no tienen la posibilidad de tener un celular o internet, muchas dificultades hicieron que los docentes buscaran otras alternativas como dar clases por radio, vimos docentes que se fueron al norte a dejar cartillas a sus alumnos ¿pero hasta donde llega la información necesaria para que puedan aprender y avanzar?”

La preocupación por esta desigualdad socio-económica que imposibilita y limita al acceso de estos recursos tecnológicos importantes a la hora de enseñar y aprender, obliga a pensar cómo hacer para llegar a todos.

Otra realidad enfrenta los docentes y alumnos de los colegios privados

Silvia Valverde Sec. Gral de SADOP expresó:

“Los docentes están trabajando con muchísimo esfuerzo cada uno desde sus casas, trabajan muchas más horas de lo cual lo hacen en los colegios, porque esta nueva tecnología y esta nueva forma de enseñanza requiere cambiar las didácticas y modo de trabajo, por lo cual los docentes están trabajando mucho más” “Los docentes están trabajando con muchísimo esfuerzo cada uno desde sus casas, trabajan muchas más horas de lo cual lo hacen en los colegios, porque esta nueva tecnología y esta nueva forma de enseñanza requiere cambiar las didácticas y modo de trabajo, por lo cual los docentes están trabajando mucho más”

La tarea de los docentes es importante e indispensable en estos momentos sin diferenciar si son de escuelas estatales o colegios privados, ya que el problema y la realidad de muchos docentes privados también es difícil al momento de trabajar con la tecnología para poder llegar a todos sus alumnos, pero los resultados sin lugar a dudas son más óptimos.

“Hay mucha ida y vuelta, cuesta más pero hay respuesta de parte de los alumnos y los padres, lo que pedimos es que los acompañen y también hagan un esfuerzo en pagar las cuotas porque los niños no están solos, siguen en contacto con los docentes y siguen haciendo actividades” concluyó Valverde. “Hay mucha ida y vuelta, cuesta más pero hay respuesta de parte de los alumnos y los padres, lo que pedimos es que los acompañen y también hagan un esfuerzo en pagar las cuotas porque los niños no están solos, siguen en contacto con los docentes y siguen haciendo actividades” concluyó Valverde.

Dejá tu comentario