Desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), adelantaron que si la oferta no los satisface, no comenzarán las clases.
El Secretario Adjunto del sindicato, Juan Carlos Córdoba, planteó el escenario que tendrá que enfrentar el gobierno: $ 580.000 de salario testigo.
Embed - Educación: Peligra el inicio del ciclo lectivo 2024
De acuerdo al dirigente, siempre tienen en cuenta la canasta alimentaria para hacer estas propuestas; “en enero costaba $ 495.000, y si bien aun no salieron números oficiales, se estimaba un 20% de aumento. Si se confirma, llegaría a $ 580.000”.
Ambos gobiernos, tanto el nacional como el provincial, tienen posibilidades de pagar este monto, de acuerdo al sindicalista, pero temen perder aportes nacionales de aproximadamente el 10% o 12% del salario. Y les concierne porque, de no venir de nación, ese monto tendrá que ser pagado por el gobierno jujeño, que debe además abonar el aumento que pretenden.
El abono docente es otro problema que se presentó ante el Ejecutivo y se volvería a poner sobre la mesa paritaria, ya que en la actualidad corre el riesgo de perderse por la situación de las empresas de transporte. Desde el sindicato de educadores de Nivel Secundario exigen que se garantice.