Jujuy | docentes | alfabetización | Educación

Docentes contra las declaraciones de la ministra sobre el Plan de Alfabetización

Miriam Serrano habló a nivel nacional del programa “Jujuy Lee” destacando la participación de distintos actores. Su testimonio generó malestar en los maestros quienes salieron a exponer otra realidad y señalando que para generar cambios verdaderos hay que concretar un abordaje mucho más profundo.

  • La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, habló a nivel nacional sobre el plan de alfabetización que se lleva adelante.
  • Sus declaraciones generaron molestias en el sector docente que criticó la gestión provincial.

En una entrevista la plataforma digital educativa con Ticmas, la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, habló sobre los avances y desafíos del sistema educativo provincial.

Entre los puntos centrales, destacó la implementación del Plan Provincial de Alfabetización “Jujuy Lee”, con el que abordan una de las problemáticas más actuales de la educación. Además, señaló la necesidad de pensar una reforma de los diseños curriculares en la secundaria, junto con un proyecto que se ajuste a las nuevas demandas del mundo laboral.

“Nuestro objetivo es que cada joven complete su educación”, dijo al destacar a colaboración entre todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

image.png

Las declaraciones de la funcionaria generaron malestar en el sector docente quienes cuestionaron el mencionado programa.

Señalan que los educadores hacen un doble esfuerzo, recargan horas y de esa manera no se pueden abocar al cien por ciento a la enseñanza plena de los niños. Y en este sentido, exponen que es vital una mejora salarial urgente.

Claudia Suarez, maestra de nivel primario, dialogó con Radio 2 al respecto e hizo críticas a la titular de la cartera educativa: “Nosotros desde alas escuelas y en el ámbito que me compete que es el primario, el proyecto de alfabetización que ellos plantean es parte de lo mismo. Es más, la misma ministra señala que es como un injerto o algo así, o sea que ni ellos la tienen clara hacia dónde vamos. Al ser un injerto n sabemos cómo puede salir y ya preocupa en las escuelas. No todas las escuelas están en las mismas condiciones”.

Embed - Docentes contra las declaraciones de la ministra sobre el Plan de Alfabetización

Yo me quedo con el discurso final donde sabe que la escuela donde se exprime la esponja de la sociedad, si una sociedad está degradada nos estamos haciendo cargo nosotros. Si se hace un plan para que los chicos aprendan a leer y escribir, hay que hacer un cambio mucho más grande desde la sociedad. Hay que ver cómo hacemos para que los chicos se alfabeticen y hay mucho que ver, no es tan fácil y como lo plantea en su discurso”, relató.

Algo que no dice en ninguna parte es la situación económica del docente, cuánto tiene que ganar el docente para que tenga toda su cabeza puesta en la mejora de la educación de los niños. Así de grave está la situación de educación en general. Algo que no dice en ninguna parte es la situación económica del docente, cuánto tiene que ganar el docente para que tenga toda su cabeza puesta en la mejora de la educación de los niños. Así de grave está la situación de educación en general.

La educadora añadió: “Cuando hagan este tipo de discursos hay que ver todo el vacío que hay en el mismo. Habla de un empoderamiento, pero cuando se haga una evaluación van a salir todas estas dificultades que estamos planteando. Ella dice que el docente debe apuntar a trabajar con vocación, pero también somos trabajadores. Si vamos a poner las culpas hay que ver dónde está fallando todo y obvio que lo económico es clave”.

No podemos hablar de calidad educativa y seguir poniendo el pecho, solo haciendo foco en las mismas personas de siempre, los docentes. Si el docente no tendría que ir a trabajar a dos o tres lugares, la realidad sería distinta. No podemos hablar de calidad educativa y seguir poniendo el pecho, solo haciendo foco en las mismas personas de siempre, los docentes. Si el docente no tendría que ir a trabajar a dos o tres lugares, la realidad sería distinta.

image.png

Dejá tu comentario