Jujuy | DOCENTES | ciclo | Educación

Directivos de escuelas también plantean dificultades en la educación virtual

La situación se torna cada día más difícil porque hay alumnos y profesores que no tiene los elementos tecnológicos para seguir con las clases virtuales, hay mucha voluntad por parte de los estudiantes y docentes pero pocas respuestas por parte del estado. Ahora también los directivos exponen inconvenientes para dar respuestas a las exigencias del Ministerio de Educación.

  • Ahora también los directivos exponen inconvenientes para dar respuestas a las exigencias del Ministerio de Educación.
  • La decisión de sancionar al personal directivo y docente que no presente los informes a tiempo, en algunos casos en menos de 72 horas, cuando el estado no brinda las herramientas para hacerlo molesta a los docentes en general.
  • Se ve que hay mucho voluntarismo y esfuerzo por parte de los docentes y alumnos, y poca solución que da el Estado.

Así lo planteó la Directora del Nivel Secundario de la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti, Graciela Nebhen, “en el momento de tomar por ejemplo los exámenes el mes pasado en las mesas extraordinarias para los alumnos que tenían que egresar del 5º año, muchos docentes me comentaban que por las nuevas aplicaciones como Zoom, consumieron todo su crédito y tuvieron que gastar más dinero para volver a cargar y dar las clases ahora. Entonces se ve que hay mucho voluntarismo y esfuerzo por parte de los docentes y alumnos, y poca solución que da el Estado”.

La docente detalló como los sobrecargan con actividades, resoluciones, memorándum, y planillas que deben llenar y los registros están en las oficinas de las escuelas.

“Por ejemplo nos piden las constancias de los títulos en trámite y nosotros no podemos emitirlas. Han exigido que den exámenes finales virtuales que en ningún lugar del mundo, para la terminalidad se dan de manera virtual si no presencial, y no se puede emitir una constancia, porque tengo que ir al libro matriz de la institución donde está la trayectoria del alumnos y ahí recién corroborar que el alumno ha completado sus estudios, y eso no se puede hacer por que el libro matriz no puede sacar de la institución”.

Para Nebhen hay un montón de problemas a pesar de la buena voluntad para darle alguna solución a los jóvenes de 5º año, “ponerle los exámenes para que estos chicos terminen y puedan continuar con la universidad es una buena intención, pero no se han puesto a pensar en la realidad de la institución, los directivos no podemos sacar la documentación de la escuela, son problemas muy serios que se plantean, hay muchas situaciones muy difíciles en las instituciones”.

Por otro lado considera que hay que hacer un análisis sobre cómo se va desarrollando el presente ciclo lectivo, “por más que los alumnos se hayan conectado desde el inicio, igual ha disminuido la cantidad que volvieron a conectarse tras la vacaciones de junio, por eso estamos generando un proyecto interdisciplinario para ver si con actividades más divertidas vuelven a retomar las clases. De todas maneras por más que el alumno haya estado conectado todo el tiempo y haya cumplido con las tareas, nada reemplaza las clases presenciales”.

imagen.png

Esto quiere decir que la cantidad de clases que pudo seguir un alumno de forma virtual no va a tener la calidad de una clase presencial.

Entonces si piensan dar por aprobado este ciclo, será muy difícil porque para el año que viene los alumnos no van a tener los saberes previos que necesitan para seguir avanzando en sus estudios”.

“Las exigencias del Ministerio de Educación y la decisión de sancionar al personal directivo y docente que no presente los informes a tiempo, en algunos casos en menos de 72 horas, realmente es algo que me molesta y quiero hacerlo público, hay cuestiones en las que no se puede avanzar administrativamente si no se cuenta con la documentación correspondiente ”.

Además, en lo que respecta a salvar el presente ciclo lectivo, dijo que aún no se sabe la solución que dará el ministerio a esta altura del año.

“La Cartera Educativa debería realizar un relevamiento para contar con los datos reales de quienes cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a una educación virtual y quienes no, hablo de docentes y alumnos, antes de tomar determinaciones. No sé cuál será la solución que dará la autoridad, pero pedagógicamente no se puede hablar de calidad educativa sin presencialidad”.

"Seguramente la decisión tanto a nivel provincial como nacional será dar por aprobado el ciclo lectivo, pero el problema se va a plantear el año que viene, sobre todo en los alumnos que deben ingresar a la universidad, quien garantiza que esos jóvenes cuentan con los saberes necesarios para hacer frente a un ciclo superior. En este contexto es muy difícil para docentes y administrativos seguir con este nivel de exigencias que impone el estado, sin dotar de las herramientas básicas y pretendiendo que todo el esfuerzo humano y económico lo sigan haciendo los colegas”.

"Por nuestra experiencia, la virtualidad para algunos ha sido una experiencia muy buena, hay diferentes cuestiones a tener en cuenta, desde la escuela pública, con gran cantidad de alumnos por cada división, manifestamos que no se puede garantizar la calidad del aprendizaje a distancia o de forma remota, sobre todo si no se llega a todos los alumnos”.

Dejá tu comentario