Jujuy | DOCENTES |

Ciclo lectivo 2020 y las dificultades que el gobierno no logra resolver

En Jujuy el avance de la pandemia sigue complicando el dictado de clases que a esta altura, según la opinión de algunos docentes, necesita de nuevas estrategias, una planificación más clara y dotar a todos los alumnos de las herramientas tecnológicas para alcanzar la conectividad. Si esto no se logra, para muchos el ciclo lectivo estará perdido.

  • Docentes plantean que se necesitan nuevas estrategias y dotar a todos los alumnos de las herramientas tecnológicas para alcanzar la conectividad y no perder el año.
  • Para Donato Cachambi de la Corriente Sindical Marina Vilte, no hay mucho tiempo y hay cuestiones que no dependen de los docentes, son más bien decisiones políticas.
  • ADEP planteó suspender las clases virtuales durante dos semanas ante la situación "angustiante" de muchos educadores por la pandemia.

Donato Cachambi de la Corriente Sindical Marina Vilte, consideró que en medio del contexto actual, se requiere pensar en otra estrategia para poder "salvar" el ciclo lectivo 2020.

“Necesitamos reorganizar o planificar otra estrategia para llegar a diciembre y poder salvar el periodo lectivo, esto también precisa de un mensaje claro del Ministerio de Educación de provincia y de Nación, hay mucha gente que esta predispuesta y está haciendo los esfuerzos para salvar el año, pero si no hay respuestas de conectividad y de provisión de equipos se podría perder el ciclo lectivo”.

Hay muchos docentes de todos los niveles que están trabajando arduamente en clases virtuales y brindan el servicio a distancia a los alumnos, pero para Cachambi este esfuerzo necesita si o si que el gobierno garantice la conectividad y la provisión de computadoras o celulares de modo que el 30 o 40 % que no ha ingresado a las actividades virtuales puedan recuperar sus clases.

“La educación pública es inclusiva y no tendría que dar margen de discriminación o exclusión, por lo tanto teníamos que arrancar las clases con los alumnos que tenían conectividad y los equipos técnicos adecuados y se arrancó; no es el 100% en algunos casos hay un 30, un 40 y hasta un 50 % de estudiantes conectados y el resto no.”

Analizando estas diferencias desde este sector piden a las autoridades que se den respuestas inmediatas para que todo el universo de alumnos tengan las mismas posibilidades de acceder a los contenidos desarrollados a distancia, para Cachambi no hay mucho tiempo y hay cuestiones que no dependen de los docentes son más bien decisiones políticas.

“Las condiciones técnicas y sociales de los alumnos no han mejorado, han empeorado, entonces necesitamos un mensaje claro y preciso para toda la comunidad en general, si durante este mes no se resuelven las cuestión de conectividad y equipos para alumnos y docentes, el ciclo lectivo está en peligro”.

Recientemente y por la situación epidemiológica de Jujuy, desde ADEP plantearon la necesidad de suspender las clases virtuales durante dos semanas a partir del próximo 10 debido a que el grote de coronavirus está afectando también a docentes y en muchos casos a sus propias familias. En el medio continúan las exigencias de las autoridades que solicitan cumplir administrativamente con los informes que demanda esta nueva burocracia tecnológica impuesta.

Claramente el Ministerio de Educación exige a sus docentes resultados en el desarrollo de los contenidos planificados, pero según el sindicato no les mejora el salario, no se hace cargo del pago de internet ni de los gastos extras que demanda la educación a distancia, sin mencionar que no les ha dado equipamiento para hacer frente a semejante desafío.

Quizás el dato positivo lo dan las experiencias que detallan desde la Asociación de Directivos, para quienes la virtualidad puede ser muy positiva y ha merecido la capacitación de los docentes que avanzaron con un objetivo claro, lograr que los conceptos necesarios lleguen a sus destinatarios de la mejor forma utilizando todas las herramientas que sean posibles.

Para Rosa Sánchez referente de esta institución el ciclo lectivo 2020 no está perdido.

“Los directivos y docentes contamos con herramientas pedagógicas de impacto para salir adelante en la pospandemia. Estamos estudiando y organizándonos para ese momento. Nuestro hacer diario es intenso. En esta etapa estamos con la toma de exámenes. Los alumnos accedieron a exámenes de forma virtual con un alto porcentaje de presentimos y de aprobados".

Además los profesores concretan tutorías de acompañamiento y en relación a los alumnos que no están conectados nos comunicamos con sus familiares y llegamos de una u otra manera.

"El marco académico nuevo favorece la implemetación de una enseñanza integral -cátedra compartida, y al trabajo del equipo docente es colaborativo. Todas las escuelas están trabajando con ímpetu. La docencia jujeña pone un granito de arena para que esta pandemia no nos supere".

"El edificio cerrado no indica una escuela cerrada, al contrario, tenemos más fuerza para enseñar y aprender", aseguró Sánchez.

Diferentes opiniones y experiencias que varían según la zona geográfica, las posibilidades económicas y sociales.

La realidad va marcando pautas distintas ante una pandemia que no permite aún la normalidad en las escuelas pero que expone las diferencias que impiden a muchos alumnos el acceso a los contenidos, del otro lado el Estado que a pesar de los meses transcurridos no es capaz de responder en lo mínimo ante las necesidades del sistema educativo provincial en este contexto.

Temas

Dejá tu comentario