Jujuy | Docente | docentes | Educación

Visita de la ministra a la carpa docente: sin propuestas ni cambio de postura

"Tuvo gusto a poco, a querer seguir culpando al otro y no buscar soluciones", ese fue el balance de los docentes ante la sorpresiva visita de la titular de la cartera educativa María Teresa Bovi a la carpa donde hacen permanencia en el marco del paro por tiempo indeterminado.  

  • Maestros de nivel primario siguen con paro por tiempo indeterminado en Jujuy.
  • En ese marco, se dio una sorpresiva visita de la ministra de Educación, María Teresa Bovi, a la carpa donde los docentes hacen permanencia.
  • La reunión no fue bien vista por los educadores quienes señalaron que no hubo una apertura al diálogo sino que la funcionaria vino a dar su postura y pedirles que vuelvan a las aulas.

Ya se cumplió un mes del conflicto docente en Jujuy y lejos de una solución, los problemas continúan.

Luego de una nueva y multitudinaria marcha de antorchas, los maestros de nivel inicial y primario decidieron seguir con el paro por tiempo indeterminado y realizar permanencias en el Complejo Ministerial de barrio Malvinas.

En la última jornada, se dio una sorpresiva visita a la carpa donde los educadores mantienen sus protestas: la ministra de Educación, María Teresa Bovi, bajó de su oficina a dialogar con los trabajadores.

Sin embargo, la reunión improvisada no fue del todo positiva para el sector. Según señalaron, la funcionaria instó a que regresen a las aulas para no perjudicar a sus alumnos ni afectar la continuidad del ciclo lectivo.

Declararon que la funcionaria habría afirmado: “ solo pido que reflexionemos. Y que pensemos en los niños. Ellos necesitan la escuela y sus maestros”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCuXPu-gMIlZ%2F%3Fimg_index%3D1&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

En diálogo con Radio 2, el profesor Mariano Torres contó que estuvo en dicho encuentro (que deseaban mantener desde hace tiempo) pero que el mismo no fue del todo satisfactorio.

Remarcó que lamentablemente no hubo propuestas, por el contrario, Bovi fue para dar su punto de vista y tratar de que desistan de su postura.

Ellos le plantearon el motivo del reclamo, le señalaron que se suspendió la mesa técnica salarial que estaba prevista y le anticiparon que si no se liquidan los haberes como corresponde este sábado, el lunes se acrecentarán las medidas de fuerza.

“Fue una realmente una visita totalmente inesperada pero que la esperábamos desde el día 1. Siempre quisimos conocer la postura de los funcionarios porque habían sido muy soberbios y agresivos con nosotros .Eso no cambió hoy, la ministra vino a poner su postura y ver por qué nosotros seguíamos acá”.

“Se acercó, nos quiso preguntar el por qué la presencia de nosotros acá, viendo la situación de cada docente sabiendo que la cuestión general es la de los salarios. Trató después de explicar y decir que no teníamos conocimiento de la reforma constitucional, hubo muchas cuestiones queriendo venir a quebrar nuestra postura cuando nosotros estamos convencidos de lo que queremos, relató el docente.

Además añadió: “Queremos que nos aclaren el por qué la mesa técnica que tenía que ser esta semana se suspendió y que nos expliquen cuánto es realmente el monto que vamos a cobrar porque el ofrecimiento nunca fue claro y no sabemos realmente lo que están diciendo. Nos quieren sacar de nuestras casillas y poner en contra de la sociedad y la sociedad sabe claramente lo que trabaja un docente y que nuestra lucha es genuina”.

Por último fue consultado sobre un balance de la reunión, a lo que respondió: “Fue un sabor a poco, a desunión y a seguir culpando al otro. No hay ninguna solución al conflicto. Si el sábado no se cobran los salarios como deben ser, el lunes se profundizará el reclamo”.

Dejá tu comentario