Jujuy | Dirigentes | contravenciones | Código Contravencional

Crece la indignación por las contravenciones a dirigentes sociales

Cada vez son más los referentes de gremios, organizaciones y hasta incluso docentes los que reciben medidas contravencionales por haber participado en el algún reclamo contra el gobierno de la provincia. "Es una forma de disciplinar a los sindicalistas y castigarlos por participar de la lucha", expusieron desde SEOM.

  • Dirigentes gremiales, sociales y docentes continúan recibiendo multas contravencionales.
  • Desde dichos sectores denuncian que se trata de un acto de gobierno para castigarlos por reclamar.
  • La Multisectorial buscará declarar inconstitucional este Código de contravenciones.

Recientemente se conoció que presentarán un recurso para declarar inconstitucional al Código Contravencional. Así lo informó la representante legal de la Multisectorial, Mariana Vargas.

Esto a raíz de que muchos dirigentes de distintos gremios, organizaciones sociales y hasta docentes han recibido multas por haber sido parte alguna protesta o movilización contra las medidas de gobierno.

Según datos oficiales del Juzgado Contravencional, ya hay 60 expedientes abiertos y fueron 20 las personas notificadas. Las sanciones van desde los $44.000 hasta los $2.200.000.

Desde el sector habían denunciado que estas medidas solo sirven para "hacer caja e intimidar".

contravencion organizaciones.jpg

Esa misma postura sostuvo Sebastián López, secretario general de SEOM Jujuy quien habló de las sanciones que recibió el integrante del gremio Santiago Seillant.

“Creemos que es una forma de intentar disciplinar a los sindicatos, ya le llegó la notificación al compañero Seillant pero también le había llegado a Canchi de ATSA a compañeros docentes del CEDEMS, a esta semana parece que les tocó a los sindicalistas recibir el castigo por participar de esta lucha. Creemos que el código es el elemento que usan para intentar callarnos. No tienen elementos para decir que somos violentos, todas las marchas y actividades son y han sido pacificas por eso van al Código Contravencional”.

“En el caso de Seillant dice que participó de una reunión tumultuosa, o sea que ahora no se puede ir a ningún lado porque tiene castigo del gobierno. La verdad que estamos viviendo en un régimen dictatorial del gobierno, es lamentable vulnerar la democracia”, relató el referente de los municipales.

Crece la indignación por las contravenciones a dirigentes sociales

Idéntica situación parece haber vivido el docente e integrante del CEDEMS, Andrés García. Esta situación fue repudiada por el gremio en sus redes sociales.

“Desde la Comisión Directiva de CEDEMS repudiamos enérgicamente el intento persecutorio a través de una contravención a nuestro compañero y prosecretario gremial, Andrés García. Contravención que se le inicia por participar de la movilización del 20 de junio contra la Reforma Constitucional, que fuera salvajemente reprimida por el Gobierno provincial. Lo volvemos a decir: Protestar no es delito!

Morales busca amedrentar mediante causas, represiones brutales como en Purmamarca, Humahuaca, San Salvador, Abra Pampa, contravenciones y cerca de 150 detenciones, pero las mismas han sido repudiadas masivamente en las calles con fuertes movilizaciones y medidas de lucha. El pueblo de Jujuy ya demostró que perdió el miedo. No pasaran con estas amenazas. No nos amedrentan. Si tocan a uno, nos tocan a todos. Exigimos el desprocesamiento de todos los detenidos y perseguidos”.

Embed

Dejá tu comentario