Nacionales | Diputados | Mujer | cámara de diputados

Instalaron el primer cuadro de una mujer en Diputados

Se instaló el primer cuadro de una mujer en la sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados, en homenaje a María Remedios del Valle, argentina afrodescendiente capitana del Ejército del Norte.

  • La imagen se expondrá en la sala 1 del Anexo A, un espacio clave en el debate parlamentario.
  • El cuadro es un homenaje a la figura de María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente que recibió el grado de Capitana por su "protagonismo, lucha y valor en el campo de batalla".
  • La Cámara de Diputados, junto a los ministerios de Cultura; Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Derechos Humanos, instaló este martes el primer cuadro de una mujer en el edificio legislativo.

Participaron del acto representantes de organizaciones afroargentinas, afrodescendientes y africanas. Dieron comienzo al proyecto “Ahora que sí nos vean”.

Estuvieron presentes de manera virtual diputados, funcionarios públicos y representantes de las organizaciones afroargentinas, afrodescendientes y africanas, así como también, de manera presencial, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán y Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, entre otros.

La medida fue impulsada por la Cámara de Diputados y los ministerios de Cultura, Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Secretaría de Derechos Humanos, luego de un relevamiento que realizaron las áreas de género en los pasillos de la Cámara de Diputados en el que observaron que los cuadros expuestos solo reivindican a figuras masculinas.

“María Remedios del Valle representa la lucha de las comunidades afroargentinas y afrodescendientes que participaron de la gesta independentista, pero también a aquellas que estuvieron presentes en la construcción de nuestras naciones latinoamericanas a lo largo de toda la historia y aún hoy. Y de ahí su enorme relevancia en la reconstrucción de nuestras identidades históricamente negadas e invisibilizadas, porque nos permite reconfigurar esa identidad, pero ahora desde un lugar de orgullo y de lucha, porque somos continuadoras y continuadores de su legado de resistencia. Hoy, definitivamente, se comienza a escribir una nueva historia en las paredes de esta Honorable Casa”, afirmaron en el acto.

image.png

La autora de la obra “La Capitana” es Gisela Banzer, ganadora del concurso “Un retrato para María Remedios del Valle” que llevó a cabo el Ministerio de Cultura de la Nación. “Celebrar y visibilizar a las mujeres de nuestra historia, como María Remedios del Valle, es una deuda pendiente de nuestra sociedad. Es muy importante todo lo que podamos aportar desde el arte para este fin”, escribió Banzer en sus redes sociales.

María Remedios del Valle nació en 1766 en el Virreinato del Río de la Plata. Fue designada por Manuel Belgrano como la capitana de su ejército, al reconocer su arrojo y valor en el campo de batalla. Estuvo en distintas batallas como la de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, pero su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú, junto a su marido y sus dos hijos, que más adelante fueron abatidos en la batalla de Huaqui.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario