Nacionales | Diputados | Senado | Bolivia

El peronismo logró aprobar el repudio al "golpe de estado" en Bolivia

No hubo acuerdo entre los bloques y Cambiemos se abstuvo de votar el texto del PJ a pesar de haber presentado un proyecto que condenaba lo sucedido con Evo Morales.

  • El peronismo consiguió aprobar en el Congreso el proyecto en repudio al “golpe de Estado en Bolivia”.
  • En Diputados y a mano alzada se impuso la declaración del Frente para la Victoria.
  • Mientras que en el Senado el peronismo ganó con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 en contra.

Luego de un largo debate en ambas Cámaras, de cinco horas, el peronismo logró aprobar en el Congreso sus proyectos de repudio al “golpe de Estado” en Bolivia. Tanto en Diputados como en el Senado, los documentos no fueron acompañados por Cambiemos. En el la Cámara alta, el PRO votó en contra y la UCR se abstuvo, mientras que en la Cámara baja todo el oficialismo se abstuvo con excepción de Daniel Lipovetzky, que votó a a favor del texto del PJ.

En Diputados la votación fue a mano alzada, lo que impidió contabilizar con exactitud el número de votos. Fue un acuerdo entre Emilio Monzó y Mario Negri. Para no dejar expuestas las abstenciones del oficialismo.

En el Senado, la votación se realizó con tablero electrónico.

Los bloques del PJ y del oficialismo nunca pudieron llegar a un acuerdo entre los dos proyectos presentados. La disidencia se palpó desde un principio. Si bien horas antes el interbloque de Cambiemos había hecho público un proyecto de resolución en el que diferenciaba su postura de la Casa Rosada, luego, a la hora de debatir, decidió no dar quórum por desacuerdos con el Frente de Todos.

No solo por la cuestión “semántica”, como resaltaron algunos legisladores de la UCR para enfatizar o no en si la salida de Evo Morales fue o no “un golpe de Estado”. Incluso Negri lo mencionó en su discurso de cierre. El oficialismo quería acordar una iniciativa que diera cuenta de las irregularidades en torno al proceso electoral, denunciadas por la OEA, como plasmó Cambiemos en el proyecto presentado.

Senado

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de repudio al “golpe de Estado” perpetrado en Bolivia que fue presentado por el peronismo luego de que la votación tuviera 29 votos positivos, 6 negativos y 6 abstenciones.

El documento tuvo el rechazo del PRO y la abstención del radicalismo, que había solicitado al peronismo consensuar un único proyecto para votarlo por unanimidad Las posturas eran encontradas por lo que fue imposible llegar a un punto de acuerdo.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario