De acuerdo a la titular del organismo, Norma Pereyra Rodríguez, consideraron “que el rubro que más pesa es alimentos y bebidas, y está en 1.9%. No es un número tan grande como estábamos acostumbrados. Es el que tiene 50.1 de peso en el índice. El movimiento es bajo, y la incidencia que tiene, que es importante, es lo que más preocupa a todos, porque podemos no gastar en indumentaria, en esparcimiento, medirnos con equipamiento y funcionamiento del hogar, pero alimentos y bebidas es imposible”.
Embed - 2,5% de inflación en Jujuy: las explicaciones de DIPEC
“Cayó el consumo, por un lado”, dijo Pereyra Rodríguez, “pero por otro, hay que tener en cuenta que en octubre, lo que se ve es la variación de precios de septiembre con respecto a agosto. En ese momento no teníamos la incidencia de otros factores. Se notará más el efecto arrastre en la próxima medición. Mucho de lo que se consume e viene del sur. Se puede observar cómo, con todo el proceso inflacionario que tuvimos desde el año pasado, surgieron nuevas marcas en el mercado. Siempre llamamos la atención sobre el pan lactal: hasta el año pasado solo circulaban dos o tres marcas, hoy es una diversidad muy grande la que hay de pan lactal”.
En cuanto a las muestras que toma la DIPEC con respecto a las que se toman en Salta y Tucumán, la funcionaria dijo que “la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares hace seguimiento durante un mes a una muestra de familias de la región, de la zona de Gran San Salvador. Se hace un seguimiento de todos los gastos de ese grupo familiar, y dónde se realizan las compras. En base a eso se construye la canasta del Índice de Precios al Consumidor, distinta a la de Salta y Tucumán. No son los mismos comercios. En lo que se refiere a alimentos tenemos comercios de cercanía y supermercados. No son los mismos supermercados los de Jujuy y los de Salta, no son los mismos grupos familiares. La canasta de Salta es muy distinta a la de San Salvador de Jujuy. Cuando decimos canasta nos referimos a los informantes, los comercios que nos dan información, como a los productos que se consumen”.