Mundo |

Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños

El abuso y maltrato infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo y cada vez son más para erradicarlo.

  • El 19 de noviembre se recuerda el Día Mundial para la prevención del abuso infantil, una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer.
  • Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención.
  • Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante.

Las medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional. Tras una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños, hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan un sitio eminente en la escena pública y política.

Teniendo en cuenta que los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34), con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, la WWSF lanzó en el año 2000 El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. Este Día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

Para darle a este Día toda su dimensión, la WWSF ha lanzado en el año 2001 una coalición internacional de ONG reuniéndose alrededor del Día con el fin de privilegiar y aumentar la educación preventiva.

FUENTE: INFOBAE

Dejá tu comentario