Nacionales | Deudas | INFLACIÓN | Préstamos

Deudas, alquileres y cuotas de colegios: motivos de los argentinos para pedir un préstamo

La delicada situación económica lleva a muchas familias a recurrir a microcréditos para llegar a fin de mes.

  • En ese segmento, las aplicaciones financieras y las billeteras virtuales ganan espacio.
  • Con barreras de acceso más flexibles, las fintech ganan terreno en los préstamos de corto plazo y bajo monto.

La crisis económica es casi una constante en la historia argentina. Sin embargo, en los últimos meses se agudizó, con registros de inflación que rompieron varios récords y una fuerte suba del dólar. En ese contexto, las familias cada vez hacen mayores esfuerzos para llegar a fin de mes y los microcréditos aparecen como una opción más frecuente.

Sin gran oferta de préstamos bancarios -especialmente, para personas con ingresos informales y poco historial como pagadores-, las empresas de tecnología aplicada a las finanzas se ganaron lugar en la originación de créditos de bajo monto.

Aunque muchas veces tienen tasas mayores a las de un banco, las fintech captan clientes por su barrera de acceso más baja, que permite incluir personas que nunca tuvieron un financiamiento. Esa mayor apertura se logra a partir de sistemas de scoring crediticio más amplios que las herramientas tradicionales (como los burós de crédito), que incluyen variables blandas.

image.png

De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Fintech a partir de datos del Banco Central el grupo “Otros Proveedores No Financieros de Crédito”, entre los que las fintech son el principal componente habían otorgado créditos a 6,7 millones de personas hasta junio de 2023. El reporte señaló que desde diciembre de 2020, el porcentaje de adultos con acceso al crédito mediante un proveedor ni financiero de crédito se incrementó 177%.

Cambio de hábitos: para qué se endeudan los argentinos

Varios jugadores del sector fintech reconocen un incremento en el pedido de préstamos durante los últimos meses. Los solicitantes, en general, tienen entre 30 y 40 años, aunque el corte varía según la plataforma) y sus motivos para pedir un crédito ya no se relacionan con el ocio o el consumo, sino con necesidades más urgentes.

En Credicuotas, por ejemplo, indicaron que en los últimos meses, dijeron, esa tendencia se revirtió y hoy más del 60% de las personas que solicitan un préstamo, lo hacen para cubrir gastos del hogar y pagar de deudas. El CRO de la fintech, Diego Manobla, señaló que, según sus sondeos, la cantidad de préstamos online creció un 15% en el último año.

El ejecutivo recordó que históricamente sus clientes buscaban financiamiento para refaccionar la casa, viajar mientras funcionó Previaje o desarrollar un emprendimiento laboral. “En este último tiempo, apalancado por la realidad argentina, vemos que está creciendo la proporción de clientes que toman los préstamos para pagar servicios, alquileres, cuotas de colegio y demás gastos cotidianos. Esto nos consolida más el vínculo emocional con nuestros clientes porque saben que estamos acompañándolos en todas las situaciones”, explicó.

image.png

A su turno, Fátima Maidana, gerente comercial de Adelantos, reconoció que la demanda de préstamos en esa plataforma se incrementó un 40% entre noviembre del año pasado y enero de 2024. “El ticket promedio se encuentra en $51.000 y ofrecemos hasta $330.000. Si el préstamo se renueva, les ofrecemos mayores montos, mejores tasas y/o mayor cantidad de cuotas”, indicó.

Con relación a los motivos que los clientes declaran al pedir el crédito, Maidana indicó que un 34% dice que lo usará para cancelar deudas. Otro 27% habla de “llegar a fin de mes” y un 12% destina el dinero a arreglos en el hogar. “Cuando se consultó sobre cada cuándo recurren a una ayuda financiera, el 29% de los tomadores manifestó que solicita un préstamo cada tres meses y el 23% dos veces al año”, añadió la ejecutiva.

image.png

La billetera Ualá brinda préstamos personales de hasta $2 millones en plazos de 6, 12 o 18 cuotas fijas. Joaquín Dominguez, VP de Crédito de la app, afirmó que la demanda se mantiene sostenida en Argentina, “donde todavía la penetración del crédito privado aún es muy baja en comparación a otros países de la región”.

Según el ejecutivo, entre los motivos más frecuentes para préstamos personales se encuentran cubrir gastos inesperados, liquidar deudas pendientes o realizar pequeñas compras. “Además, muchas personas optan por utilizar estos recursos para inversiones, mejorar su hogar a través de remodelaciones o llevar a cabo viajes”, cerró.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario