- La legislatura de Jujuy volvió a sesionar este viernes.
- Los dos proyectos claves eran aprobar la toma de deuda por 6 mil millones de pesos y fijar un tope de 100.000 pesos en el sueldo de los funcionarios.
- Con la ayuda de varios diputados del justicialismo se aprobó el pedido de crédito.
Con la ayuda de sus "aliados" en el PJ, el oficialismo aprobó una nueva deuda
La tercera sesión especial arrojó un resultado que ya era cantado: el oficialismo aprobó la ley 6153 que prevé un pedido de crédito por hasta 6000 millones de pesos. A los 28 votos que ya tenían se sumaron 6 más del justicialismo: Rivarola, Gerry, Cabana, Belizán, Fellner y Posadas.
La sesión estaba prevista para las 9 pero finalmente comenzó después del mediodía. En el marco de la misma, el proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a tomar financiamiento por 6.000 millones de pesos fue aprobado.
La Ley 6.153 autoriza al Gobierno de Jujuy a pedir ayuda económica al Gobierno Nacional, supuestamente para hacer frente al pago de sueldos y proveedores del Estado.
El oficialismo, que contaba con 29 votos propios y requería 3 más para alcanzar los dos tercios de la cámara, también recibió los votos afirmativos de históricos y nuevos aliados dentro del Justicialismo Rivarola, Gerry, Cabana, Belizán, Fellner y Posadas.
Hubo cruces y pases de facturas entre diputados, un bloque entero que voto en contra (La izquierda) y una mayoría del justicialismo que abandonó el recinto marcando su discrepancia y poniendo en evidencia los propios desacuerdos dentro del bloque.
Los que manifestaron algunos diputados en la sesión:
Alejandro Vilca, Frente de Izquierda: “que el gobierno deje endeudarse y que ajuste en los que más tienen”
Iñaki Aldasoro bloque unipersonal: Descartó que sea un pedido de crédito para pagar salarios.
“Es un cheque en blanco que contribuirá a un mayor endeudamiento”
“No hay plata para pagar salarios pero si para pagar los créditos millonarios que suscribió el gobierno”
“No hay rendición de cuentas”
Diputado Juan Cardozo Frente de Todos: “Porque piden 6000 millones de pesos si les hacen falta 1300 millones, no lo entendemos”
Diputada Debora Juárez Orieta, Frente de Todos: “tienen para pagarles los sueldos e incluso los aguinaldos”
Diputada Alejandra Cejas, Frente de Todos: “tratan a esta legislatura como una escribanía donde se hace lo que dice el gobernador”
“Nadie sabe a dónde va esta plata”