Morales habló del nuevo crédito pedido en China
Tras su viaje al gigante asiático, el gobernador de la provincia hizo referencia a la concreción del crédito para la ampliación del proyecto Cauchari, lo que implica una nueva deuda en dólares que una vez más promete ser saldada con la producción de la propia Planta Solar.
La semana pasada, el gobernador Gerardo Morales estuvo en China donde pidió formalmente más dinero.
Tras sendas reuniones, el mandatario confirmaba que concluyó el trámite por una línea de crédito para la ejecución del Proyecto “Jujuy Seguro e Interconectado”, entre el BBVA Hong Kong, el Ministerio de Hacienda de la Nación y el Gobierno provincial. Esto significará una inversión superior a los 24 millones de dólares.
Destacó que está garantizado el financiamiento al 3% para la nueva planta de 200 Mw, en el marco de una operación que tiene al Eximbank a cargo del 85%, con miras a ampliar las capacidades del parque solar Cauchari que así llegará a producir 500 Mw.
Explicó que los fondos arribarían una vez que se concluya la planta de 300 Mw, la cual a fines de mayo estará en condiciones de producir 150 Mw y a fines de agosto, cuando la Nación finalice la subestación transformadora -obra para inyectar energía en el Sistema Interconectado Nacional.
Enfatizó que también se gestionará ante el Eximbank el financiamiento para la nueva línea de transporte que se necesitará para evacuar la nueva potencia a instalar.
“El contrato nos obliga a entregar energía 30 días después de que esté la estación transformadora ”, precisó y puntualizó que “ debemos adaptar el cronograma a la marcha de esa estación”.
“ Ya arribó el 50% de los paneles solares, está el cableado y el 100% del hincado ”, describió en referencia a la marcha de la obra y resaltó que la instalación de paneles “ es un proceso rápido ”.
Tras ratificar que con Cauchari “la provincia ganará plata”, comentó que “logramos un buen vínculo estatal con China y tenemos financiamiento garantizado”, finalizó Morales.