Jujuy | DESEMPLEO | empleo registrado | Trabajo

Jujuy tuvo la mayor caída en empleo privado

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, el Gran Jujuy fue el aglomerado donde más se redujo el empleo privado entre noviembre 2018 y noviembre 2019.

  • En noviembre el aglomerado Gran Jujuy tuvo la mayor caída del empleo privado, comparando con el mismo mes del año anterior.
  • La baja negativa fue de 4,3%.
  • Recientemente el INDEC había expuesto un 4,8% de desempleo en Jujuy, cifra celebrada por Gerardo Morales por haber quedado debajo de la media nacional.

En noviembre de 2019, la variación mensual del empleo privado a nivel nacional fue de -0,1%. En relación al mismo mes de 2018, el empleo registrado para el total de los aglomerados cayó 2,7%, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo.

image.png

Esto se traduce en que el empleo privado retrocedió a 6.034.000 y en un año se perdieron 160 mil trabajos.

Ahondando más el informe, se encuentra al aglomerado Gran Jujuy como el que registró la mayor caída en el interanual.

En noviembre de 2019, Gran Bahía Blanca y Gran Rosario fueron los dos únicos aglomerados urbanos donde el nivel de empleo registrado creció en relación al mes anterior (+0,4% y +0,2% respectivamente); mientras que Gran Santa Fe se mantuvo sin variación. El resto de los aglomerados presentaron variaciones negativas, las caídas más pronunciadas se registraron en Gran Tucumán (-0,7%) y Gran Resistencia (-0,5%).

En la comparación interanual, los aglomerados que tuvieron comportamientos positivos fueron Gran Mar del Plata (+1,1%) y Bahía Blanca (+0,4%). El resto de los aglomerados mostraron caídas y las mayores bajas fueron en Gran Jujuy (-4,3%), Gran Paraná (-3,4%) y Gran Córdoba (-3,2%).

Datos de desempleo del INDEC

Según los últimos datos publicados por el INDEC, Jujuy registra un 4,8% de desocupación, frente al 9,7% que registra el total de los aglomerados del país.

Se toma de referencia el aglomerado Jujuy-Palpalá, que cuenta con 344.000 personas de las cuales 154.000 son las económicamente activas, hay unas 7.392 personas desocupadas, sin contar aquellas que viven en el interior.

El detalle del informe señala para Jujuy: Actividad 44,9; Empleo 42,7; Desocupación 4,8; Ocupados demandantes de empleo 31,5; Subocupación 17,8; Subocupación demandante 15,3 y Subocupación no demandante 2,5.

Gerardo Morales celebró que la provincia haya quedado debajo de la media nacional y habló de haber generado empleo genuino.

Gerardo Morales on Twitter

Este concepto de haber generado empleo genuino iba en total disidencia al que habían planteado desde el sector privado provincial.

Sobre EIL

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) tiene por objetivo analizar la evolución de la dinámica del empleo, la capacitación y las relaciones laborales, del conjunto de las empresas privadas de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario.

La encuesta cubre el 53,5% del total de los asalariados registrados del sector privado relevando mensualmente unos 3000 empleadores del sector privado.

La EIL presenta información de empresas en Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucumán, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Bahía Blanca, Gran Jujuy, Gran Mar del Plata y Gran La Plata.

Dejá tu comentario