Lo que se sabe de este espacio es que estaría siendo ocupado por la familia antes mencionada desde hace más de 70 años; el lugar en Los Nogales era pretendido por el ex intendente de Capital, José Luis Martiarena, quien viene accionando para ello aproximadamente desde 2014.
Embed - Impresionante operativo de desalojo de una familia jujeña en Los Nogales
En los últimos días, de acuerdo a miembros de la familia, algunos drones sobrevolaron el lugar, precediendo la llegada de abogados, jueces y policías, quienes “no tienen que notificar el desalojo; esto viene de hace años, el desalojo es venir y desalojar. Solo comunicamos lo que va a pasar. Venimos a hacer nuestro trabajo”.
Si bien se confirmó que el espacio ocupado por Teresa Canchi es de su propiedad, los terrenos que ocupan sus hijos son los que reavivaron el conflicto: la justicia habría determinado que las tierras pertenecen a Martiarena, por lo que se ordenó el desalojo.
Antecedentes
La tierra en disputa está en posesión de Teresa Canchi y su familia, desde hace más de medio siglo. Habría sido ocupada por su padre, Serafín Canchi, en 1946. El primer fallo en contra de Martiarena fue emitido el 4 de diciembre de 2014 por el juzgado de primera instancia Civil y Comercial de Jujuy, cuando los jueces dieron por acreditada la tenencia de la finca a Canchi, reconocieron la validez del pedido de prescripción adquisitiva y rechazaron la demanda del legislador. La decisión fue confirmada por la Cámara de Apelaciones el 29 de junio de 2015 y por el Superior Tribunal de Justicia el 7 de noviembre de 2016.