Jujuy | Jujuy | violencia institucional | derechos humanos

Decreto presidencial: crean una comisión por la violencia institucional en Jujuy

El organismo fue creado luego de que llegaran a Jujuy referentes de instituciones nacionales y extranjeras de Derechos Humanos y tras una larga permanencia del Malón de la Paz en Buenos Aires.

  • Mediante decreto presidencial, se creó recientemente una comisión de “recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional en Jujuy”.
  • Su primera tarea, de acuerdo a documentos oficiales, será recibir denuncias de abuso de autoridad, hostigamiento, persecución y otros casos de violencia institucional cometidos por la Policía de Jujuy.

Mediante decreto presidencial, se creó la denominada “Comisión de recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional en la provincia de Jujuy”.

Entre las primeras misiones de la nueva institución (cuyos miembros trabajarán ad honorem) está “recibir denuncias de abuso de autoridad, hostigamiento, persecución y otros casos de violencia institucional cometidos por la Policía de Jujuy”.

También se encargarán de “recopilar las observaciones formuladas por los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), relativas a la actuación de la fuerza policial provincial durante las protestas llevadas a cabo por las diversas organizaciones sociales, sindicales, comunidades indígenas y demás ciudadanos en Jujuy”.

En 60 días corridos desde la publicación en el Boletín Oficial de la creación de esta nueva institución, se prevé elaborar un informe para presentar al Congreso y la Corte Suprema de Justicia, con “recomendaciones que garanticen el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional en los Tratados y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos”.

De acuerdo a lo que se expresa en el documento oficial, habría dos razones principales para la creación de la nueva institución: la falta de consulta a comunidades aborígenes para la reforma parcial de la Constitución de Jujuy (que derivó en cortes de ruta y otras situaciones) y los enfrentamientos entre policías y manifestantes, en la zona de la Legislatura, el 20 de junio pasado.

Embed

Dejá tu comentario