Jujuy | DENGUE | casos | Jujuy

Otros 237 casos de dengue elevan el total de Jujuy a más de 3.350

En las últimas horas se confirmaron 237 nuevas infecciones y la provincia totaliza 3.355 contagios en este 2023. Afortunadamente no hubo nuevas muertes por la enfermedad.

  • Hubo 237 casos nuevos de dengue en Jujuy y ya son 3.355 infecciones en lo que va del 2023.
  • San Pedro y Perico siguen siendo las localidades más afectadas.
  • No se registraron muertes por la enfermedad, el total de víctimas en el año en la provincia es de 10 personas.

La Dirección Provincial de Sanidad informó que en los últimos días se registraron 237 casos más de dengue en Jujuy.

64 corresponden a personas con domicilio en San Pedro, 49 en Palma Sola, 47 en Monterrico, 22 en Perico, 21 en Libertador, 15 en Yuto, 6 en San Salvador, 3 en Rodeíto, 2 en La Esperanza, 1 en Pampa Blanca, 1 en Santa Clara, 1 en Calilegua, 1 en Palpalá, 1 en La Mendieta, 1 en El Piquete, 1 en El Acheral y 1 en La Quiaca.

A la fecha, 25 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en el total de los casos con pronóstico favorable.

Sumados a los 3.118 previos, la provincia totaliza 3.355 infecciones en lo que va del 2023.

La distribución geográfica del impacto de la infección se refleja de la siguiente manera: 1.131 en San Pedro, 548 en Perico, 230 en Caimancito, 199 en Libertador, 187 en Yuto, 180 en Monterrico, 161 en Palma Sola, 151 en Fraile Pintado, 127 en Pampa Blanca, 101 en San Salvador, 47 en Santa Clara, 47 en Calilegua, 45 en La Esperanza, 30 en El Talar, 26 en Palpalá, 19 en Aguas Calientes, 19 en Vinalito, 19 en La Mendieta, 18 en El Carmen, 18 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo, 12 en Rodeíto, 7 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 2 en Humahuaca, 2 en El Acheral, 1 en Reyes, 1 en La Bajada, 1 en Lozano y 1 en La Quiaca.

Cabe señalar que no se informó ninguna nueva muerte a raíz de la enfermedad. El total de víctimas en el año continúa siendo de 10 personas.

image.png

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

En la actual situación epidemiológica por el dengue, es clave acudir a consulta inmediata ante la primera manifestación de:

  • Fiebre de 39.5 grados o más
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Complicaciones gastrointestinales
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño
  • Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes
  • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas
  • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
  • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar
  • Desmalezá terrenos, jardines y patios

Dejá tu comentario