Jujuy | DENGUE | los alisos | San Antonio

Brote de Dengue: alertan por piletas abandonadas en Los Alisos

Hasta el momento son 4 los casos positivos en la localidad de San Antonio. Pese a ello, el municipio lleva adelante tareas de desmalezamiento e intima a propietarios de terrenos que limpien los espacios en un plazo de 48 horas.

  • En lo que va del año se registran 10 casos sospechosos en San Antonio.
  • Son 4 los casos positivos en la localidad.
  • Propietarios de dueños de terrenos son notificados para realizar limpieza en sus espacios.

El Ministerio de Salud de Jujuy emitió la semana pasada el último reporte sobre dengue. Según informó, en la última semana se registraron 1.565 nuevos casos en el territorio provincial. De este modo, en la presente temporada Jujuy suma un total de 4.862 resultados positivos para la infección.

Son varios los municipios que realizan tareas de fumigación y descacharrado en diversos espacios.

En San Antonio, la referente de Municipio Saludable, Juliana Alarcón, indicó que en esa localidad se están realizando notificaciones a los propietarios de los terrenos privados a fin de mantener la higiene de esos espacios. Asimismo, realizan desmalezado en barrios.

“Desde el municipio estamos realizando desmalezamiento en veredas, espacios verdes y estamos notificando a los propietarios de terrenos para que realicen la limpieza, caso contrario el municipio aplica las multas”.

Embed - Brote de Dengue: alertan por piletas abandonadas en Los Alisos

La modalidad de notificación se implementa en los propios espacios.

“Se coloca carteles en Los Alisos y El Ceibal y se da un plazo de 48 hs. La multa depende del tamaño del terreno. En la zona de Los Alisos hay piletas abandonadas y terrenos con pastizales altos”.

Ante casos sospechosos se hace un bloqueo de 200 metros a la redonda. El personal de APS y del municipio, van a domicilios para ver si hay vecinos con síntomas compatibles, se indica un médico para que se haga los análisis en el hospital de El Carmen. Si el caso es positivo se realiza fumigación en un radio de 200 metros a la redonda.

“Actualmente tenemos 4 casos confirmados desde que inicio del brote. Se trata de personas que no son de San Antonio”.

image.png

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir desde 2 días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta 2 días después de la resolución de la fiebre.

Dos aclaraciones válidas: el dengue no es el mosquito, sino la enfermedad. La picadura de un Aedes aegypti no implica de por sí contraer el virus: el mosquito debe estar infectado para poder transmitirlo.

image.png
image.png
image.png

Infografías: Clarín

Dejá tu comentario