Jujuy | Definiciones |

Pymes jujeñas y los “riesgos” de pagar el bono de $5 mil

Desde el sector empresario reconocieron la necesidad del bono para los privados debido a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, pero también señalaron los inconvenientes que podría ocasionar en las pymes locales.

Recientemente a nivel nacional se anunció el acuerdo entre el gobierno y representantes del sector empresarial y gremial para el pago de un bono de $5 mil para los trabajadores privados.

Aunque restan conocer los detalles sobre cómo se pagará, los plazos y si habrá cuotas, los representantes locales de pymes se manifestaron al respecto.

“Los empresarios somos conscientes –sobre todo de pymes de Jujuy- que el pago del bono es necesario para los trabajadores porque la realidad indica que en estos tiempos de crisis, con la devaluación que hubo, cayó mucho su poder adquisitivo”, dijo a Radio 2 el titular de la Unión de Empresarios, Luis Alonso.

Si bien desde el sector empresarial reconocen la necesidad del bono, también señalaron los problemas que el mismo podría ocasionar.

Según vienen manifestando, las pequeñas y medianas empresas de la provincia no escapan al contexto nacional recesivo en materia económica y vienen de sufrir 16 meses consecutivos de caída en las ventas –con solo un par de últimos meses de recuperación-, además de señalar la baja rentabilidad de la actividad, con ciertos rubros más afectados que otros.

En ese sentido, Alonso se refirió a otro de los inconvenientes que podría traer el bono, relacionado con los negocios “legalmente constituidos” que se verían en obligación de pagarlo, en contraposición a los comercios “informales”, generándose allí “inequidad”.

Quien apoyó la medida del pago de cinco mil pesos a privados fue Juan Martínez, secretario general de la CGT Jujuy, quien destacó el “esfuerzo conjunto” de las partes para otorgar este “paliativo” en un contexto donde los salarios “no alcanzan para nada”.

Temas

Dejá tu comentario