Jujuy | Déficit

Sueldos y deuda, las causas de la frenética búsqueda de fondos en Jujuy

La sucesión de medidas que adoptó el Poder Ejecutivo en busca de dinero fresco coinciden con dos exigencias del corto plazo que lo apremian: el siempre difícil pago de sueldos de la administración pública y un nuevo vencimiento de deuda por el dinero que se pidió para construir el Parque Solar en Cauchari.

El gobierno que encabeza Gerardo Morales en Jujuy ordenó revisar los presupuestos de 294 organismos públicos en busca de “saldos”. 

También creó un seguro de sepelios mediante el que le retiene 94 pesos a más de 100 mil afiliados de la obra social de la provincia. 

Solicitó autorización a la Legislatura para obtener financiamiento de organismos nacionales e internacionales de crédito por 1.500 millones de pesos. 

En su último diálogo abierto con periodistas de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales dejó una sugestiva frase: el pago del aguinaldo nos deja “secos”. 

La metáfora describe la realidad de tesorería en Casa de Gobierno y las acciones posteriores lo confirman. El Ministerio de Hacienda busca hacer caja para afrontar sus compromisos más urgentes. 

Sólo el pago de sueldo, según fuentes calificadas que manejan las finanzas provinciales, requiere alrededor de 3.500 millones de pesos mensuales, para los más de 100 mil agentes públicos. 

Pero además, el gobierno tiene un compromiso extra en el horizonte: el 20 de septiembre deberá pagar un nuevo vencimiento de los intereses del bono verde, aquella deuda de 210 millones de dólares que el gobierno provincial colocó en la bolsa de Nueva York. 

El desembolso, según las planillas del ministerio de hacienda, asciende a 8.841.000 de dólares. La devaluación impacta en ese compromiso: un dólar a 60 pesos lleva a 530 millones de pesos la necesidad de financiamiento. 

En ese contexto quizás se entienda la queja de proveedores del estado que penan por los pasillos del Ministerio de Hacienda, que al intentar cobrar los servicios prestados se llevan la misma respuesta: los pagos están parados hasta nuevo aviso. 

El gobierno tiene otras urgencias. 

 

Dejá tu comentario