Jujuy | Déficit |

Advierten futuros problemas por el endeudamiento provincial

La oposición habla de una deuda pública que supera los 1400 millones de dólares en los tres años de gestión para proyectos que aún despiertan dudas sobre su eficacia y generan intereses que ya se están pagando (Cauchari, Girsu, etc). “Esto tendrá consecuencias graves en los próximos años”, sostuvo el diputado Juan Cardozo.

Los créditos millonarios que el gobierno de Gerardo Morales ha solicitado en el transcurso de los tres años de gestión han dado lugar a reiterados cuestionamientos desde una oposición que mira con especial desconfianza que las cuantiosas sumas sean en dólares justamente en el marco de una fuerte devaluación de la moneda argentina.

Se habla de un endeudamiento público a niveles históricos y se advierte sobre un "virtual default" porque los ingresos del Ejecutivo no se equiparan con la cifra resultante de la acumulación de préstamos.

Aquí entran proyectos como Girsu, el  parque solar Cauchari, las cámaras de seguridad, y el tren Jujuy – La Quiaca. El caso de Cauchari es el más emblemático porque para el proyecto se pidieron al menos 541 millones de dólares.

El gobierno no acusa recibo y se defiende indicando que el dinero prestado se volcará en proyectos “que se pagan sólos”. Mientras tanto, otro crédito de 300 millones es solicitado para la refacción de escuelas, por supuesto en dólares.

Al respecto, el diputado del PJ Juan Cardozo manifestó su inquietud: “Cuando las deudas son mayores a los ingresos se corre el riesgo de no poder pagarlas o tener que usar todos los recursos para cancelarla”.

En ese sentido, dijo que el crecimiento del endeudamiento es una constante a nivel provincial y nacional.

“Esto tendrá consecuencias graves en los próximos años porque es un endeudamiento en dólares”, advirtió.

Cardozo remarcó que, en reiteradas oportunidades, se solicitó al gobierno información sobre los intereses a pagar y que “solo contestaron con evasivas”.

 

Temas

Dejá tu comentario