Jujuy | Inédito |

Deuda récord y "virtual default" en Jujuy

Según estimaciones de la oposición, los créditos en dólares han llevado el endeudamiento público a niveles históricos como consecuencia de la devaluación y hay un "virtual default" porque los ingresos están en el límite de los compromisos a afrontar; el gobierno minimiza el hecho, indicando que el dinero prestado se volcará en proyectos “que se pagan sólos”.

La deuda pública en Jujuy se ha instalado como tema de discusión y preocupación en la oposición al gobierno de Gerardo Morales. 

Desde su llegada al gobierno, el mandatario gestionó numerosos créditos ante organismos internacionales, con el objetivo de financiar proyectos que, según el oficialismo, “cambiarán la matriz productiva en Jujuy”. 

El más emblemático es el parque solar Cauchari I, II y III, ubicado en el departamento Susques. Para la construcción de la obra se solicitaron al menos 541 millones de dólares, aunque dirigentes del peronismo insisten en sumar una obra necesaria para subir al sistema interconectado nacional la energía que produzca el parque. 

Además deben contarse los créditos solicitados para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (GIRSU), las cámaras de seguridad – que aún no están en funcionamiento -, y la inversión que se volcará en el financiamiento de la reactivación del tren Jujuy – La Quiaca. 

En los próximos meses, el gobierno avanzará en un nuevo crédito con la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano por un valor de 300 millones de dólares. 

Según el diputado del Frente de Izquierda, Iñaki Aldasoro, el endeudamiento supera los 1.000 millones de dólares por todo concepto. 

diputado-inaki-aldasoro-1_2190.jpg

La diputada peronista Alejandra Cejas, en tanto, estima que la cifra es bastante más alta y la ubica en el orden de los 1700 millones de dólares

En cualquiera de los casos, y agregando los préstamos que solicitó a la nación el gobierno de la provincia durante sus primeros meses de gestión y los que se van a contraer, la deuda treparía a los 60 mil millones de pesos. 

La cifra impacta si se la contrasta con el total de los ingresos previstos en el presupuesto 2019, aprobado recientemente en la Legislatura. En efecto, la ley 6.113 estima que el estado jujeño tendrá en este año recursos por 57 mil millones de pesos. 

Si bien el total de la deuda no es exigible en lo inmediato, y cada crédito tiene diferentes plazos de financiamiento (en general a largo plazo) queda claro que el endeudamiento alcanzó niveles ineditos.

El artículo 81 de la constitución de la provincia, en su inciso 1, prohíbe tomar deuda que comprometa más del 20% de las rentas de la provincia. Los vencimientos no podrán exceder ese porcentaje. Sin embargo el gobierno no ha dejado claro ese cálculo y desde la oposición esto ha sido motivo de señalamientos.

El inciso 2 del mencionado artículo indica que la provincia “podrá contraer empréstitos cuyos servicios financieros podrán ser cubiertos por los rendimientos de la obra”. 

Este es el principal argumento de defensa de la actual gestión, ya que el propio gobernador Morales ha asegurado en numerosas oportunidades que los proyectos “se pagan solos”. 

Esto es una verdad en parte. Es probable que suceda con las obras del parque solar, ya que existe un contrato firmado con la empresa CAMESSA para la venta de la energía que allí se produzca. 

Es más inverosímil en el caso de GIRSU, cuyo modelo de negocios es difícil de concretar y ningún funcionario de ambiente tiene experiencia probada en el rubro. 

Las cámaras de seguridad y el tren, en cambio, no tienen expectativas de recupero de la inversión. 

“Este gobierno triplicó la deuda de la provincia. Se puede decir con total certeza. Con el agravante de que la deuda que se tomó es en dólares”, remarcó hace días el contador Guillermo Sapag, docente universitario y ex secretario de ingresos públicos, conocedor de las finanzas provinciales.

contador-guillermo-sapag-1_6662.jpg

“La deuda pública de la provincia está virtualmente en una situación de default. Representa más del 100% de todos los ingresos que vamos a tener durante 2019”, señala el diputado Aldasoro, que además advierte sobre los peligros de una deuda flotante, atada al precio del dólar. “Hay una presión muy fuerte para una nueva corrida cambiaria, que puede llevar el precio del dólar a 50 pesos, lo que incrementaría en un 25% la deuda”. 

“Esto va a colapsar en breve. No sabemos cómo se va a devolver. Cómo en una familia, no se puede usar infinitamente la tarjeta de crédito”, añadió la diputada Alejandra Cejas.

alejandra-cejas_356.jpg

El gobierno no reconoce ninguno de los cuestionamientos que le realizan sus críticos. En al menos un par de intervenciones públicas, el gobernador Morales calculó la deuda pública en "alrededor de 15 mil millones", y asegura estar negociando compensaciones históricas con el gobierno nacional. 

En su sitio oficial, el ministerio de hacienda publica una planilla contable que no contiene anexos explicativos ni conclusiones, y hace mención a un stock de deuda de más de 40 mil millones de pesos. 

Allí se consignan deudas con el EXIMBANK (proyecto Cauchari) por casi 14 mil millones de pesos, ZTE (cámaras de seguridad) por mil millones de pesos y GIRSU por 1.800 millones de pesos. 

 

Temas

Dejá tu comentario