En Jujuy, la problemática del acceso a la vivienda sigue siendo una cuenta pendiente de las gestiones. El propio gobierno, en voz de Carlos Sadir cuando era candidato a mandatario, admitió que existe déficit habitacional.
Déficit habitacional: el reclamo por viviendas llegó a Palpalá
Vecinos del barrio San José piden poder habitar un terreno baldío que está inhabilitado desde hace 20 años. Era un punto descuidado y usado como aguantadero, pero ellos decidieron limpiarlo y ahora piden intervención del IVUJ porque dicen estar dispuestos a pagar para residir allí.
Los casos se vienen repitiendo desde distintos puntos de la provincia:
- Vecinos de San Pedro llevan meses pidiendo por casas construidas y que nunca fueron habitadas.
- Residentes de Monterrico denunciaron irregularidades en la entrega de sus propiedades y temían ser desalojados
- Recientemente, en San Antonio acusaron graves anormalidades en el sorteo del IVUJ
Palpalá, un nuevo caso
A estas protestas se sumó la de vecinos del barrio San José de Palpalá, quienes piden poder habitar un terreno baldío que está inhabitado desde hace 20 años.
Alejandra Paredes, residente del lugar, contó que las familias han limpiado el terreno por su cuenta y están dispuestas a pagar por él. Por esta razón, piden intervención del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) que sería el propietario de las tierras.
Solicitan a las autoridades que los escuchen y les brinden ayuda para poder construir sus hogares en el terreno. Denuncian que llevan años esperando una solución habitacional y que no están dispuestas a seguir esperando.
Afirman que “no quieren nada regalado” y que están dispuestas a pagar por el terreno.

