Jujuy | déficit fiscal |

Gesto moderado de austeridad en el gobierno

El decreto 7619 con el que el gobierno eliminó 106 cargos presenta imprecisiones y deja lugar a conjeturas. No se conoce, en cifras concretas, cuánto es el monto que se ahorraría ni el destino que tendrán las personas que dejarán de ocupar determinados cargos.

El gobierno brinda la primera señal concreta de ajuste en la planta política y elimina cargos.

A través de un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales y sus ministros, se suprimieron un centenar de coordinaciones y direcciones que no son prioridad.

La medida no especifica cuánto será el ahorro que significará para la provincia, ni cuál será  el destino de los funcionarios que actualmente ocupaban esos espacios.

Morales toma esta decisión, además, luego de que se conozca que la provincia de Salta cerrará el ejercicio 2018 con equilibrio fiscal, un objetivo que Jujuy está lejos de conseguir.

El reclamo por señales de ajuste en la política era cada vez más fuerte.

La falta de medidas puntuales por parte del gobierno que encabeza Gerardo Morales era notoria, al punto que el gobernador respondía con vacilaciones cada vez que se lo consultaba por el tema.

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, había reiterado durante cuatro meses que se estudiaban recortes en áreas que no eran prioritarias, aunque restaba que se tome la decisión política para avanzar.

Por otro lado, el decreto desnuda la cantidad enorme de cargos extravagantes que tenían lugar en Casa de Gobierno, y que fueron financiados por todos los jujeños sin que se conozca su razón de ser.

Resta saber si la medida se replicará en los gastos de funcionamiento que suele mostrar el gobierno, como si estuviera aislado del contexto de crisis en la economía nacional.

Los autos de alta gama, el combustible, los viajes, las reuniones en hoteles privados son algunos de los gastos superfluos que el gobierno realiza y que, por ahora, se mantienen inalterables.

¿Accederá Morales a prescindir de ellos?
 

Dejá tu comentario